OBRA PÚBLICA
jueves, 22 julio de 2021 | 11:14

Plan de Invierno: Infraestructura Escolar trabaja en las aulas durante las vacaciones

Para optimizar el tiempo de receso, las cuadrillas realizan trabajos de mantenimiento en establecimientos educativos de la provincia. Abarcan arreglos de las instalaciones de agua, gas y electricidad, entre otros.

Inició la segunda semana de vacaciones de invierno y las cuadrillas del Programa de Infraestructura Escolar, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, trabajan en el mantenimiento de los edificios escolares.

“Es un plan diagramado para atender los reclamos priorizados por el Ministerio de Educación. En la primera semana se intervinieron 20 establecimientos, poniendo especial énfasis en tareas de mantenimiento de los sistemas de calefacción general. En total, desde el inicio del receso invernal se trabaja en 41 escuelas de toda la provincia y las tareas están a cargo de las cuadrillas del Subprograma de Mantenimiento y Programación”, explicó el jefe del Programa Infraestructura Escolar, Diego Canta. Esta semana iniciaron con las tareas de mantenimiento en 15 escuelas de la ciudad de San Luis y del interior.

El trabajo de las cuadrillas incluye la readecuación de las instalaciones de gas, según las normas de Enargas; el mantenimiento general de los calefactores, equipos centrales y calderas de agua caliente; cañerías de alimentación de agua y tanques. Las labores también constan del reemplazo de bombas centrífugas de abastecimiento de agua potable, la revisión y reparación de la instalación eléctrica que abarca la colocación de disyuntores y de tableros, y el recambio de luces a led.

Escuelas intervenidas

Los establecimientos educativos en los cuales se trabajó fueron: Nº2 “Nicolás Antonio de San Luis”, Nº172 “Provincia de Misiones” y Escuela Técnica “Miguel Martín de Güemes”, de San Luis; Nº187 “José Hernández”, Nº29 “Remedios Escalada”, Escuela Especial N°6 “Dra. María Montessori”, Nº11 “Benito Juárez”, de Villa Mercedes; Nº162 “Domingo Faustino Sarmiento”, de San Francisco; Nº74 “Gdor. Benigno Rodríguez Jurado”, de Concarán; Escuela Técnica N°37 “Ingeniero Germán Ave Lallermant”, de Juana Koslay; Nº306 “Gdor. Zoilo Concha”, de Villa de la Quebrada; Escuela Técnica Nº 21 “María Auxiliadora”, de Justo Daract; N° 242 “Pablo Pizzurno”, del paraje Villa Salles; N°35 “Granadero Basilio Bustos”, de Río V; Nº437 “J. C. Lafinur”, de Lafinur; Nº321 “Ingeniero Aviador Eduardo Bradley”, del paraje El Fortín; Nº28 “Cabildo Abierto 22 Mayo”, de Los Puquios y el Centro Educativo Nº 27 “Gdor. Santiago Besso”, de Merlo.

Las cuadrillas aún están trabajando en las escuelas: Nº3 “Manuel Belgrano” de San Luis, Nº152 “Alas Argentinas”, ENI Nº22 “Un Mundo de Sueños”, Centro Educativo Nº 20 “J. W. Gez”, Nº240 “Provincia de Corrientes” y Nº43 “Tomás Jofré” de Villa Mercedes.

Finalmente, esta semana seguirán con las tareas de mantenimiento, principalmente, en instituciones del interior: Escuela Nº44 “Abraham Jofré” de Coronel Alzogaray; Nº271 “Cautivas Puntanas” de La Punilla; Nº38 “Gral. Pablo Lucero” de El Morro; Nº165 “Mtro. Juan Rodríguez” de Las Rosas; Centro Educativo Nº14 “Dora Ochoa de Masramón” de Villa Larca; Nº234 “Armada Argentina”, de Los Cajones; Nº81 “Juan Santos Ortiz”, Nº418 “Fray. J. S. M. de Oro” y Nº355 “Celina Lohaiza”, de San Miguel; N°333 “Inspector Rosario Muñoz”, de El Zapallar; Nº447 “P. de las Salinas” de La Botija; Nº405 “Soberanía Nacional”, de La Represita. También se trabajará en los colegios Nº2 “Juan E. Pedernera” y Nº150 “Provincia de Santa Fe”, de Villa Mercedes; en la Escuela Nº24 “Pancha Hernández” y ENI Nº 5 “María Edelmira Alric de Castillo”, ambas de San Luis.

Nota y fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.