MINISTERIO DE EDUCACIÓN
jueves, 22 julio de 2021 | 12:22

La satisfactoria experiencia de escuelas que implementaron los ciclos orientados en 2021

Es el caso de la Escuela Nº 7 “Constancio C. Vigil” y la Escuela Nº 98 “Gobernador Santos Ortiz”, las directoras cuentan sobre la importancia de que los estudiantes puedan continuar y finalizar sus estudios secundarios en la misma institución educativa donde asisten.

El Gobierno de la provincia, mediante el Ministerio de Educación, implementó esta propuesta para que las escuelas N° 7 “Constancio C. Vigil” y N° 98 “Gobernador Santos Ortiz” cuenten con su ciclo orientado de manera gradual y progresiva, logrando que los estudiantes tengan la oportunidad de continuar y finalizar con el nivel secundario en la misma escuela.

La importancia de esta acción radica en que en las escuelas sin ciclo orientado, al finalizar el tercer año del nivel, los alumnos y las alumnas deben buscar otro establecimiento educativo para continuar sus estudios. Por eso, su implementación fortalece la escolaridad y evita la deserción. Además, prepara a los estudiantes para continuar estudios superiores, o el mundo del trabajo y enfatiza el desarrollo de habilidades que resultan  imprescindibles para la sociedad.

La directora de la Escuela Nº 98, Clara Arrieta, expresó: “La comunidad lo solicitaba, sobre todo, los tutores del ciclo básico, ya que deseaban que sus hijos continuaran asistiendo a nuestra escuela. Para nosotros era un deseo desde hace muchos años, que, este 2021, pese a la pandemia, pudo verse cristalizado ante este nuevo paradigma educativo que nos involucra a todos”.

“El éxito de este sueño pudo concretarse no solo por la aprobación del Ministerio, a quien estamos muy agradecidos; sino también al compromiso, al trabajo y esfuerzo de toda la comunidad educativa. Las puertas están abiertas para quienes quieran sumarse, los esperamos”, añadió Arrieta.

Por su parte, la directora de la Escuela Nº  7, Laura Vicente, comentó: “Para nosotros comenzar con el cuarto año es un gran logro; es un proyecto que deja plasmado un gran desafío por parte de nuestra comunidad educativa, modificando la planta orgánica funcional de la escuela. Agradecemos la excelente predisposición del personal Ministerio de Educación que lo hizo posible”.

Vale mencionar que para el próximo ciclo lectivo, en 2022, ya cuentan con el decreto de creación del ciclo orientado las siguientes escuelas: Nº 423 “Gral. Juan M. de Rosas”, Bachiller en Agro y Ambiente; Nº 147 “Provincia de Mendoza”, Bachiller en Ciencias Sociales; y Nº 43 “Tomás Jofre”, Bachiller en Ciencias Naturales.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados