OBRA PÚBLICA
martes, 13 julio de 2021 | 16:56

Progresa la obra energética en el dique Piscu Yaco

El objetivo de la inversión del Gobierno provincial es fortalecer el turismo en la zona. Actualmente, ejecutan las fundaciones de hormigón para las columnas de las líneas eléctricas.

A 190 km de la ciudad de San Luis, en la localidad de Cortaderas, se encuentra el dique Piscu Yaco, uno de los espejos de agua más visitados por su belleza natural. Para fomentar aún más el turismo en la zona, el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, inició una obra energética que brindará mayor iluminación al perilago y, además, se instalará el servicio eléctrico para 10 puestos comerciales en la playa principal.

El jefe del Programa de Infraestructura Energética, Norberto Gómez, detalló el estado de la obra: “Son 3 kilómetros de línea de media tensión que cubrirán el perilago, el tramo de acceso desde la ruta 1 y la zona de cabañas. Con un presupuesto de $43 millones y un plazo de 180 días, ya estamos en un avance del 20 %”.

Se están ejecutando las fundaciones de hormigón para las columnas de las líneas eléctricas de media y de baja tensión. La obra consta de una línea troncal de media tensión y recambio de luminarias de vapor de sodio por led que favorecerá también a las zonas cercanas al espejo de agua.

Más detalle de la obra

La obra está destinada a cubrir la demanda de los actuales y futuros desarrollos inmobiliarios y optimizar la iluminación en el ingreso y perilago del embalse. Alimentará energéticamente al dique, incluyendo el sector de playas con los puestos comerciales, baños y la zona de cabañas ubicada al sur de la entrada. Inicia en la intersección de la ruta provincial Nº 1 y la ruta de acceso al dique Piscu Yaco y finalizará en las cercanías al vertedero. Además, se construirán 1,8 km de líneas de media tensión derivadas trifásicas de 13,2 KV, centros de transformación, líneas de baja de tensión y pilares de medición distribuidos a lo largo del recorrido. La inversión también implica el recambio de las luminarias de vapor de sodio por luminarias led de 100 W en la costanera norte del dique.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.