MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
lunes, 12 julio de 2021 | 13:39

La provincia capacita a personal especializado para atender la línea 102

El servicio telefónico es gratuito y funciona en todo el país. Pueden llamar niños y adolescentes que sufren la vulneración de sus derechos.

El Instituto de Gestión de Emergencias 4.0 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, realizó una serie de talleres, para que su personal especializado en atender llamados telefónicos de emergencias, adquiera nuevas herramientas para la línea 102, antes de su lanzamiento oficial.

La línea 102 está en todo el país. “En los talleres buscamos que el personal esté enfocado en abordar temas de la niñez y la adolescencia, como sujetos de derecho, priorizando su libertad a ser escuchados, contenidos y orientados”, explicó el director del Instituto de Gestión de Emergencias 4.0, Ariel Hauría.

El servicio es gratuito y confidencial. Pueden llamar menores, pero también pueden llamar adultos, es decir vecinos o familiares que detecten situaciones de maltrato hacia los chicos.

Hauría contó que la línea funciona las 24 horas los 365 días del año.  Desde el Instituto de Gestión de Emergencias 4.0 harán toda la atención de llamadas y derivaciones correspondientes. El funcionario aclaró que la coordinación, formación y gestión de cada caso, lo lleva adelante el Programa Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social.

Los datos estadísticos (cantidad de llamadas y casos), los comenzarán a cuantificar en los próximos meses. El procedimiento será coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social y con organismos de respuesta que pueden intervenir. “En los casos de emergencias, una vez recibida la llamada, la misma se gestiona de manera inmediata al despacho policial a través del sistema SaeCad de cartas de llamadas”, finalizó Hauría.

 

Nota y foto. Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Temas Relacionados