OBRA PÚBLICAS
jueves, 08 julio de 2021 | 14:55

“Pinta San Luis” se suma a los homenajes por los 100 años de Piazzolla

El Programa de Diseño y Arte realizará un mural en la capital del tango, Justo Daract, en el centenario del nacimiento de uno de los compositores nacionales más trasgresores de los géneros musicales. Combinará realismo y color.

“Que mi música se escuche en el 2020, y en el 3000 también”, es una de las frases más reconocidas del compositor argentino que revolucionó la música a nivel mundial y que transformó el tango popular, Astor Piazzolla. Estas palabras formarán parte del mural que realizará el Programa de Diseño y Arte, “Pinta San Luis”, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, en una pared de 20 metros de largo por 5 de alto, en el ingreso a la capital del tango, Justo Daract.

“La iniciativa surgió después de una conversación con un tanguero puntano, Jonathan Ojeda, sobre la vida y obra de este gran músico argentino. Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Piazzolla y se realizan homenajes en todo el mundo para recordar a un verdadero revolucionario del tango. Elegimos esa frase porque fue un artista que siempre buscó trascender y lo hizo. Para este homenaje nos contactamos con la Fundación ‘Astor Piazzolla’, y se mostraron muy agradecimos y emocionados por esta iniciativa. Hay murales de Piazzolla en todo el mundo y San Luis será un lugar más. Elegimos realizarlo en Justo Daract por toda la historia relacionada al tango que tiene la localidad”, explicó la jefa del Programa, Rocío Agüero García.

El nieto y vicepresidente de la fundación, Daniel Villaflor Piazzolla, agradeció enormemente al Programa por el homenaje a su abuelo: “Nos enviaron el diseño de lo que van a hacer y en la imagen de este mural vemos reflejado el sueño cumplido de Astor, que su legado musical sea reconocido por las futuras generaciones de argentinos. ¡Gracias!”, expresó contento.

Sobre el diseño

El artista elegido para la ejecución de la obra será Víctor Canaviri, y el diseño del mural fue una idea colectiva del Programa. Combinará la tradición con la modernidad en alusión a la frase. Por eso, el fondo será una ciudad moderna, a color y con un estilo caricaturesco, mientras que la figura del compositor se hará en blanco y negro. “Queremos mostrar que si bien Astor nació hace 100 años, sigue siendo contemporáneo y que su música trascenderá en el tiempo. La semana que viene comenzaremos con la intervención en las paredes que renovó el municipio”, remarcó la funcionaria.

El intendente de la localidad, Alfredo Domínguez, mencionó que la obra se ubica en el ingreso a Justo Daract y que renovará la imagen de los muros: “Estamos trabajando en la avenida Parque Malvinas Argentinas para darle una nueva cara, y este mural será lo primero que vean las personas que vengan a visitarnos”.

 

Nota y fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.