MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
martes, 06 julio de 2021 | 15:18

La red comunitaria de asistencia inmediata llega a Villa Mercedes

Con el objetivo de descentralizar la asistencia y acompañamiento que brinda la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, se crearon las redes comunitarias con perspectiva de género para todo el territorio provincial. Dichas redes, conformadas por consejeras y tejedoras, ya se encuentran trabajando en la ciudad de San Luis y en la Villa de Merlo, brindando herramientas de autocuidado e información para la detección, prevención y abordaje de violencias por motivos de género. En este sentido, este martes comenzarán las capacitaciones para nuevas consejeras en Villa Mercedes.

Las redes comunitarias de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, coordinadas a través del Programa Asistencia Inmediata a Mujeres y Diversidades, se conforman en dos equipos:

-Tejedoras: este grupo lo conforman mujeres y disidencias sexuales- que participan en los merenderos barriales como integrantes del proyecto 22AG del Programa Juventud – que ya han cumplido con las correspondientes capacitaciones en perspectiva de género. Son quienes realizan el primer abordaje comunitario con el objetivo de detectar situaciones de vulnerabilidad por razones de género, asistiendo para efectivizar el acceso inmediato a herramientas de autocuidado y promoción de la información para la prevención. Las tejedoras son las promotoras de la comunidad y tienen una presencia concreta en los barrios de cada territorio; realizan una guía sobre diversos temas en torno a la violencia de género, identidades en transición, violencia institucional, entre otras; así como asesoramiento sobre cómo realizar procedimientos con las instituciones públicas intervinientes. A la fecha, la Secretaría cuenta con 100 tejedoras capacitadas en Merlo y 180 en San Luis capital.

-Consejeras o Consejerías de Género: están conectadas de manera constante y directa con las tejedoras y apuntan a brindar un espacio de consulta, contención, guía y enlace con los espacios institucionales que el Estado ofrece para la prevención y atención de violencias por motivos de género. Son espacios con presencia en los barrios y cercanos a la comunidad, donde las personas en situación de violencia de género son escuchadas por personas capacitadas sin miedo a ser juzgadxs. Las consejeras han sido capacitadas y preparadas para desempeñar esta función de manera exitosa, y, a la fecha, la Secretaría cuenta con 4 consejeras en Merlo y 27 en San Luis capital.

Estas Consejerías funcionan en Merlo -en la Sede de la Secretaría, en la calle Los Almendros 940; y en la ciudad de San Luis, en la Biblioteca Popular y Salón Comunitario del barrio 1° de Mayo, en el Salón Cultural Vialidad del barrio Vialidad Nacional, Salón Comunitario “Eva te abraza” del barrio Eva Perón y en Espacio Weye “Diversidad y Orgullo.

Con el objetivo de seguir afianzando este trabajo territorial para la prevención, asesoramiento, asistencia y abordaje integral, este martes, miércoles y jueves se realizarán las capacitaciones para nuevas consejeras de la ciudad de Villa Mercedes.

Se capacitará aproximadamente a 12 nuevas consejeras que pasarán a ser parte del equipo de redes comunitarias con perspectiva de género en cada uno de los barrios a los que se las asigne.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.