ESTE MIÉRCOLES
miércoles, 30 junio de 2021 | 16:07

Realizaron la primera mesa de diálogo sobre violencia obstétrica

Organizada por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad con la Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) participaron además integrantes del Ministerio de Salud, de la Universidad Nacional Villa Mercedes, del sector privado y representantes del Colectivo “Mujeres por un parto respetado” de San Luis.

Durante este primer encuentro agentes sanitarios dialogaron sobre las etapas de gestación, parto y posparto; entendiendo que visibilizar y abordar esta problemática de manera integral, con perspectiva de género y de derechos es parte del camino iniciado por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, en pos de la erradicación de las violencias y el acceso a derechos en igualdad de condiciones. A su vez, esta propuesta es consecuencia de una de las charlas de sensibilización realizadas en marzo de este año, en el marco de la presentación de la encuesta sobre preservativos para vulva.

Participaron por la Secretaría: Rocío Barrera, Tamara Cejas, Érica Laporte y Gabriela Funes; por DOSEP, la bióloga Soledad Méndez; por el Colectivo “Mujeres por un parto respetado” de San Luis, Marcela Lozano y Julieta García; por la UNVIME, Ximena Wilder; del sector privado de la salud, Cecilia Camargo y Alejandra Carrizo; por el Ministerio de Salud provincial, Yolanda Bertazzo, Roberto Dufour, Daiana Rodríguez y Rosa Dávila.

“Con esta mesa nos proponemos hacer un trabajo en conjunto y articulado entre diferentes sectores, para empezar a hablar sobre la violencia obstétrica y cómo abordarla desde diferentes espacios. También queremos reforzar el compromiso en la formación de profesionales especializados en el tema”, expresó Ximena Wilder, licenciada en Obstetricia y representante de la UNVIME.

“Fue una reunión súper enriquecedora como punto de partida para comenzar a trabajar sobre temas que las mujeres venimos sufriendo desde siempre y de los que poco se habla. Con la conformación de esta Mesa pretendemos empezar a generar acciones dentro de la salud pública y privada, tanto de sensibilización, como de visibilización de este tipo de violencia”, dijo Soledad Méndez, de DOSEP.

“Este fue el primero de una serie de encuentros que estamos organizando para la construcción de la Mesa de Trabajo con agentes de la salud del ámbito público y privado y de diferentes sectores que trabajan con personas gestantes. Nuestro objetivo es que podamos reflexionar y pensar acciones en conjunto para el abordaje de la violencia obstétrica, porque abordar esta temática es un desafío urgente. Hablar de violencia obstétrica implica hablar de soberanía del cuerpo gestante, de su reconocimiento y ejercicio”, manifestó Rocío Barrera, responsable del Equipo Interdisciplinario de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

La violencia obstétrica se encuentra contemplada en la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones Interpersonales” y se refiere a aquella ejercida sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y cuerpos gestantes, manifestada en el abuso de poder del personal de salud, trato humillante y denigrante, patologización y medicalización de procesos naturales, restricción del acceso a información, entre otras; se encuentra en consonancia con la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado y su decreto reglamentario N° 2035/2015.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Temas Relacionados