TRABAJOS EN LA CIUDAD DE SAN LUIS Y EN EL INTERIOR PROVINCIAL
miércoles, 30 junio de 2021 | 15:36

Infraestructura Escolar continúa con las refacciones integrales en establecimientos

El Programa del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura sigue con las refacciones integrales tanto en instituciones de la ciudad como en el interior provincial.

Con el objetivo de mantener los edificios escolares en buenas condiciones, y dando una rápida respuesta a inconvenientes edilicios que se presenten, el Programa de Infraestructura Escolar, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, trabaja en distintos puntos del territorio puntano ejecutando refacciones integrales.

“Estamos realizando arreglos y obras de mantenimiento en escuelas de la ciudad de San Luis y del interior. Además, tenemos licitaciones que ya salieron para ejecutar nuevas refacciones. Todas están en un buen grado de avance, algunas de ellas en su última etapa. Principalmente, las tareas se centran en fortalecer los muros en edificios que lo necesitaban, en reparaciones de los techos para evitar filtraciones, en las instalaciones de gas, agua, cloacas y calefacción. También se ejecutan labores de revoques, pintura e iluminación para dejar los establecimientos en perfectas condiciones”, indicó el jefe del Programa, Diego Canta.

En la capital puntana

Dentro de los establecimientos en los que trabaja el Programa está el Instituto Experimental Educativo N° 133 “Fray Luis Amigó”. Allí están realizando la etapa final de refacción y mantenimiento de la totalidad del establecimiento. Con un monto superior a los $10.790.000, algunas de las tareas fueron la construcción de un muro perimetral, colocación de cámaras y alarma para otorgar seguridad, mantenimiento de la instalación eléctrica y la colocación de nuevas luminarias de tecnología led, instalación de nuevas griferías en los baños, recambio de aberturas y arreglo en las cubiertas, cielorrasos y revoques.

Labores similares se ejecutan en la Escuela Técnica N°27 “Saturnino González Camarero”. Con un monto mayor a los $10.230.000, ya tiene un avance del 75%. La jefa del Subprograma Proyectos y Nuevas Estructuras Escolares, Cecilia Pipino, explicó: “Se sectorizó la obra en cuatro áreas, para permitir el uso simultáneo normal del establecimiento, tres de estos se encuentran finalizados: nivel primario, nivel inicial y el SUM, mientras que continúan trabajando en el nivel secundario. Se realizó la adecuación de la instalación de gas según normativas, se cambiaron aberturas, cerraduras y vidrios rotos; también se repararon los techos para evitar filtraciones”.

Otra de las escuelas en las que trabaja Infraestructura Escolar es la N°312 “República de Chile”, en donde el avance es de un 90%. Con un presupuesto de más de $7.381.000, los trabajos se centraron en los techos, revoques, iluminación y revisión de las instalaciones de gas.  La obra también incluye la ampliación del hall de ingreso.

En todos los establecimientos, se trabajó en conjunto con la comunidad educativa para elegir una pintura que renovara la imagen de sus instituciones.

Interior provincial

Una de las escuelas del interior en la cual se realizan refacciones es la N° 113 “Juan Agustín Ortiz Estrada” de Saladillo. Con una inversión de más $17.622.000, el avance de obra alcanza un 65%. Ya se repararon los techos con la extracción de las tejas y construcción de nuevas cubiertas con chapas metálicas. Además, se trabajó en las fundaciones con refuerzos estructurales (submuración). Actualmente se ejecutan las reparaciones en mampostería; mantenimiento, nueva instalación eléctrica y revisión de sanitaria.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.