CULTURA
miércoles, 30 junio de 2021 | 23:24

Con expresiones artísticas y disertaciones comenzó el ciclo “Desde el Arte”

A través de diversas temáticas, la primera actividad fue una puesta multidisciplinaria que conjugó actuaciones de artistas y el testimonio de profesionales, docentes y familiares de personas del colectivo de la diversidad. El objetivo fue visibilizar su realidad actual.













El primer encuentro del ciclo tuvo lugar en la Sala ‘Hugo del Carril’ del Centro Cultural Puente Blanco, con un número de público reducido, que respetó los protocolos sanitarios vigentes para prevenir contagios de COVID-19.

La premisa de la primera jornada del ciclo fue entender el vínculo virtuoso del arte y la diversidad. Esta acción busca concebir el arte como la vía que permite desarrollar emociones, sentimientos, actitudes y valores. Las expresiones artísticas son un camino de autoexpresión y transformación. Uno de los medios que la gente puede elegir para poder mostrarse a través de ese lenguaje.

La noche comenzó con la presentación de ‘Los Monstruos’, un poema interpretado por el actor y director, Nelson Rosales, y la intervención coreográfica de la bailarina del sistema “Sueños del Arte”, Silvana Alaniz.

Tras ello proyectaron el audiovisual en el que la actriz Romina Reta y el actor Nelson Rosales interpretaron el poema ‘Todos los Nadie’, de Juan Solá.

Más tarde se generó un espacio de reflexión, en el que participaron y brindaron sus testimonios la directora del Instituto San Ignacio, María José Villafañe, el actor Nelson Rosales, la psicóloga María José Pérez y Graciela Guiraldes, mamá de una joven que forma parte del colectivo de la diversidad.

Sobre el final de la noche, la cantante Fernanda Rivero interpretó el tema ‘Derecho de nacimiento’, de Natalia Lafourcade.

“Buscamos abordar desde el arte esta realidad de la diversidad. Lo que sucedió en el escenario fue un disparador hacia los espectadores. Nos sensibilizamos con esta realidad. Siempre digo que en estos espacios de reflexión hay ciertas cosas que nos quedan dando vueltas. Y en esta noche, por ejemplo, me quedó muy grabado como duele y daña la mirada del otro. El resto de la sociedad a veces no se da cuenta de eso. Por eso, en este proceso que realizamos para deconstruirnos, donde hablar, visibilizar y de pronto mostrar estas realidades nos permiten darnos cuenta, de que todos somos seres humanos y merecemos ser respetados. Todos somos iguales. Son pequeños granitos de arena para construir el sueño que tenemos de vivir en una sociedad más inclusiva”, afirmó Rapisarda.

“Es un trabajo conjunto comunicar, dialogar de lo que los chicos expresan en clase sobre sus sentimientos. Nos sentimos gratamente incluidos en esto junto a la familia. Ellos expresan situaciones que a veces en la casa no hacen. Y así los podemos acompañar desde nuestro lugar. Esta comunión familia-escuela en favor de los chicos es muy buena”, expresó María José Villafañe.

“El diálogo nos llevará adelante como sociedad. Poder decirnos las cosas, decirnos todo, no guardarnos nada por si las dudas o creyendo que vamos a afectar al otro, sin faltar el respeto. Eso permite vincularnos mejor”, agregó la docente.

“Fue una convocatoria muy valiosa. Un espacio donde hubo total respeto por las diversidades que estábamos allí participando de un modo u otro. Cada uno desde su lugar, desde el lugar de madre, de docente o el protagónico como fue el caso de Nelson. El lugar de la psicóloga y profesional y poder dar nuestras miradas, sin que ninguna de por sí sea la verdad. Eso es respeto por la diversidad y poder transmitir miradas que son vivencias que cada uno tiene y son válidas. Y dan importancia, a través de la palabra, desde escucharnos, a estos encuentros maravillosos que hacen al respeto de las diversidades”, enfatizó María José Pérez.

El ciclo “Desde el Arte” continuará el 14 y 28 de julio. La entrada es gratuita. Los interesados en concurrir deben anotarse previamente, ya que en la sala teatral respetan la capacidad habilitada por protocolo.

Nota, fotos y videos: ANSL

Temas Relacionados