EDUCACIÓN
lunes, 28 junio de 2021 | 21:48

Inauguraron la Escuela TransFormar, el primer centro educativo para personas trans e intersex

El establecimiento, que nació por iniciativa de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, ya tiene 20 personas  inscriptas. Las clases comienzan en julio y funcionarán mediante una plataforma digital de la Universidad de La Punta.  










En una tarde histórica y feliz la comunidad LGBTI+, de la mano del Gobierno de San Luis, inauguró este lunes “TransFormar”, la primera escuela para personas trans e intersex de la provincia.

El centro educativo funciona en las instalaciones del espacio Weye “Diversidad y Orgullo”, en calle Marcelino Poblet 668, en la ciudad de San Luis, es una propuesta innovadora que contará con el respaldo de la Universidad de La Punta. Se trata de una escuela digital para adultos que enseñará los contenidos de los niveles primario y secundario.

El acto inaugural contó con la participación del ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, y la titular de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

La escuela está destinada para aquellas personas trans e intersex, que no hayan realizado o finalizado los niveles obligatorios de primaria (mayores de 15 años) y secundaria (mayores de 18 años) del sistema educativo.

La iniciativa surgió tras una encuesta realizada por la Secretaría Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad el año pasado entre la comunidad Trans e Intersex. La misma dejó ver la necesidad de contar con una escuela que les permitiera culminar los estudios a un importante número de personas que pertenecen a este colectivo.

Esa encuesta fue declarada de interés por el Senado de la Nación, y tuvo como objetivo llevar adelante un relevamiento sociodemográfico de la población trans e intersex de San Luis, y sus condiciones de vida y necesidades.

“TransFormar es una escuela pública que surgió a partir de una encuesta que hizo la provincia entre travestis trans e intersex. Descubrimos que el 57 por ciento no ha terminado el secundario ni el primario, cuando la educación es un derecho. Además de las clases de ambos niveles contaremos con asesoramiento psicológico y toda la contención que precisen”, afirmó la coordinadora del centro educativo, Maia López.

A raíz de los protocolos para prevenir el Coronavirus, habrá clases virtuales. Los alumnos y alumnas ingresarán a una sala virtual en turnos de 4 horas y tomarán las clases de las distintas asignaturas.

“Las clases comenzarán en julio y ya tenemos 20 personas inscriptas que están terminando con los trámites y legajos para comenzar. Los interesados deben presentar el DNI y certificado analítico del secundario o primario”, agregó López.

“Es un día muy importante para nuestra comunidad. En especial para nuestro colectivo trans que hace mucho tiempo viene luchando. Ha sido quien, históricamente fue más vulnerable, pero hoy estamos muy felices, celebrando muchas conquistas. Entre ellas el cupo laboral trans que se aprobó en el Congreso de la Nación”, señaló Maia.

“Vengo a a este lugar tan bello para hacer la secundaria porque solo tengo el primario. Estoy muy contenta por esta oportunidad, tenía muchas ganas de comenzar, de estudiar. Ganas de ser una alumna. Pasé por muchos momentos críticos y por una y otra cosa no pude terminar los estudios y ahora puedo cumplir este sueño”, afirmó Katerine Rosales, una de las alumnas.

“Esto es un sueño hecho realidad. Podrán terminar su escuela primaria y secundaria. Esto quedó explícito en una encuesta provincial. Para mí es un orgullo estar aquí, estar al frente de esta Secretaría, contar con todas las áreas del Gobierno provincial, con un gobernador que hizo este sueño realidad. TransFormar es un sueño para transformarlos en realidad”, expresó Mazzina.

“Por eso elegimos este día, el Día del Orgullo, una jornada en la que conmemoramos nuestras luchas. Supo ser un día difícil, pero son ustedes las que han luchado para conquistar nuestros derechos. Ahora tendrán la oportunidad de terminar sus estudios. Las vamos a acompañar en este proceso tan lindo, teniendo en cuenta que muchas de ustedes no terminaron la escuela por culpa de la discriminación. Vamos por un buen camino. Tenemos que seguir visibilizando las luchas”, agregó la funcionaria.

 

Nota, fotos y video: ANSL