MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
sábado, 26 junio de 2021 | 11:35

Capacitaron a profesionales de los laboratorios de análisis de triquinosis

La actividad organizada por el Ministerio de Producción fue dirigida a médicos veterinarios que estarán a cargo de los instrumentales para la realización de diagnósticos de triquinosis en los laboratorios de Tilisarao, La Toma, La Punilla y Villa Mercedes.

El Gobierno de San Luis desarrolla distintas acciones para el control y la erradicación de la triquinosis. En ese sentido, el Ministerio de Producción entregó tiempo atrás equipamientos de laboratorio para realizar análisis de digestión enzimática de triquinosis y de esa manera corroborar que los animales destinados para consumo no tengan la enfermedad.

Los triquinoscopios fueron cedidos en calidad de comodato a la Escuela Técnica N° 14 “Dr. Luis Luco” de Villa Mercedes, a la Municipalidad de La Toma y a la Municipalidad de La Punilla.

Además de esta acción, en los últimos días el Ministerio de Producción capacitó a los médicos veterinarios que se acreditarán en el empleo de la técnica de digestión artificial, cuyo método es una herramienta fundamental para realizar un diagnóstico temprano de la triquinosis y así evitar el contagio al ser humano. La actividad se realizó en el laboratorio municipal de Tilisarao, que tiempo atrás ya había recibido el instrumental.

La capacitación -a cargo de los médicos veterinarios y funcionarios de la cartera productiva, Bárbara Castiglione y Oscar Cheratto- estuvo dirigida a Horacio Concari, del laboratorio municipal de La Punilla; Víctor Salinas, del laboratorio municipal de La Toma; Juan Fabrizio Martín, del laboratorio de la escuela técnica N° 14; y Belén Andrada, del laboratorio municipal de Tilisarao. En una primera instancia ya se había capacitado a Ximena Elia (del laboratorio de la escuela técnica de Villa Mercedes) en el Laboratorio del Campo.

“En las capacitaciones que llevamos adelante se les brindó el conocimiento a los profesionales con respecto a los pasos que se deben seguir en cuanto a la metodología para la digestión artificial, con el fin de que puedan implementarlos en cada uno de los laboratorios donde ya cuentan con los triquinoscopios”, comentaron desde el Ministerio de Producción.

Por último, sostuvieron: “De esta manera estamos dando continuidad a todas las acciones que se impulsan desde el Gobierno de la Provincia para la prevención y la erradicación de la triquinosis, con el objetivo de trabajar en pos de la sanidad de los productos alimenticios que llegan a la población y para que cada productor cuente con el servicio en estos laboratorios ubicados estratégicamente”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados