ARTE Y TECNOLOGÍA
miércoles, 23 junio de 2021 | 12:17

Intercolegiales Culturales presentó nuevas propuestas para toda la comunidad

Se trata de acciones innovadoras y creativas que permiten ampliar el conocimiento sobre la cultura de San Luis, a través de diversas estrategias artísticas.




Este miércoles 23 de junio, en horas de la mañana, la jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, Lis Contreras, acompañada por los jefes de Área, Valentina Di Sisto y Emiliano Blanco, junto al jefe de Subprograma Nuevas Tecnologías del Programa Juventudes, Fernando Bertín, presentaron propuestas que abordan diversos temas culturales a través del arte y las tecnologías.

Las nuevas propuestas que permiten seguir conociendo y fortaleciendo el amor por la cultura de San Luis se denominan: Videojuegos y puntanidad, Karaoke puntano y Caja de Herramientas. Los contenidos serán publicados en espacios virtuales como www.culturasanluis.com y en las redes sociales y canal de YouTube de Intercolegiales Culturales.

Videojuegos y puntanidad

La propuesta denominada “Videojuegos y puntanidad”, que se desarrolló con la colaboración del Programa Juventudes, promueve conocer la Historia de San Luis utilizando las nuevas tecnologías de una forma innovadora, creativa y divertida. “De esta manera, el patrimonio cultural inmaterial se aborda desde el aspecto lúdico y creativo”, destacó Contreras.

Para Bertín, los videojuegos son de interés de grandes y chicos y su uso “cuenta con múltiples beneficios ya que promueven el trabajo en equipo, estimulan la atención y potencian la capacidad de respuesta, siendo un medio óptimo para incursionar en la investigación de hechos y personalidades de nuestra historia, con aprendizajes más motivados y divertidos”.

La propuesta consiste en compartir contenidos básicos para iniciarse en la creación de un videojuego.

A través de la aplicación interactiva básica Puntanidad Creadora, podrán “dar vida” al personaje puntano de su elección. Los usuarios podrán disfrutar de esta iniciativa pre-creadora de videojuego seleccionando un personaje, conociendo sobre su biografía y jugando a pensar una historia con ellos.

Los personajes disponibles en esta aplicación son:  Juan Pascual Pringles, Juan Bautista Baigorria, María J. Becker, Antonio Esteban Agüero, Berta Elena Vidal de Battini, Marcelino Poblet y Juanón Lucero.

Karaokes puntanos

Los videos que integran el ciclo de “Karaokes puntanos”, tienen el objetivo de promover el patrimonio cultural intangible: las canciones tradicionales.

“Aportando a la difusión y preservación del patrimonio musical, Intercolegiales Culturales propone una lista de reproducción de videos con canciones tradicionales puntanas interpretadas de forma estilizada con sus letras al estilo karaoke”, comentó Contreras.

Algunas de las canciones que integran este ciclo son: Zamba Mercedina, Viva San Luis, Pa mi cuyana, Caminito Del Norte, entre otros que se podrán visualizar paulatinamente en el sitio web www.culturasanluis.com.

El contenido realizado comprende, además, obras folclóricas tradicionales de San Luis reversionadas en nuevos géneros, estilos e interpretaciones. La propuesta presenta también un cancionero, para el cual se seleccionaron canciones de los máximos compositores y referentes que han sido pioneros de nuestra cultura y se integraron con diferentes géneros musicales no tradicionales para nuestro pueblo. Está integrado por obras como Provincia de San Luis, Febrero en San Luis, Calle Angosta, entre otras.

Caja de herramientas artísticas

En una propuesta conjunta el Programa Cultura y el Programa Juventudes suman al trayecto de Intercolegiales Culturales: “El arte en la Puntanidad Creadora”, sus aportes en disciplinas artísticas. Se trata de contenido audiovisual que se puede visualizar en el canal de YouTube de Intercolegiales Culturales y aborda diversas temáticas artísticas.

El primer módulo es “Videojuegos y Puntanidad” que aportará saberes para iniciarse en la creación de un videojuego. El segundo módulo es “Ver…crear, grabar”, en el cual se desarrollan conocimientos y tips para grabar con el teléfono celular.

El tercer módulo se denomina: “Letras que suenan” y es una invitación para registrar y compartir a través de la palabra las experiencias personales durante la pandemia. Mientras que los contenidos sobre las disciplinas de danza, teatro y música, se compartirán en el módulo llamado “Vamos al patio”, que aportará tips de las distintas ramas artísticas.

Además, este espacio contiene el módulo: “San Luis en colores” destinado a incursionar en el arte visual: pintura, escultura, neograbado y fotografía en perspectiva; con tutoriales y tik tok que de manera amena acompañan el proceso creativo.

 

Nota: Prensa Cultura.

Fotos y video: ANSL.