CONSERVACIÓN DE LA FAUNA
miércoles, 16 junio de 2021 | 16:31

Tres animales autóctonos ingresaron al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida

Se trata de dos ejemplares de gato montés y un mataco bol que, a través de entregas voluntarias, ingresaron al centro de conservación de fauna dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques. Los animales fueron examinados por el personal del centro de rescate y evalúan la posibilidad de que sean liberados a su hábitat natural.

Uno de los objetivos del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de La Florida es recibir, atender, rehabilitar y reintegrar a su hábitat a animales silvestres heridos, huérfanos o que han sido víctimas de tráfico ilegal o mascotismo. En esta oportunidad, ingresaron tres ejemplares, dos gatos montés, rescatados por un productor en cercanías a la localidad de Tilisarao, y un mataco bola, encontrado por un vecino en el barrio Eusebio Castaño, de la ciudad de San Luis.

Los animales quedaron en cuarentena para que el equipo veterinario y técnico evalúe los factores sanitarios, conductuales y ecológicos que presentan. Luego de este examen, se determinará la posibilidad de ser liberados, o en el caso que no puedan ser devueltos a su vida silvestre, serán ingresados a programas de reproducción en cautiverio (conservación ex situ) o a programas de educación ambiental dentro de la Reserva.

La especie mataco bola está en categoría “casi amenazada”, al ser de hábitos subterráneos, es más fácil de cazar que otras especies de armadillo, mientras que el gato montés ha disminuido su población en algunas regiones debido a la presión de caza que aún soporta, fundamentalmente, por el supuesto daño que ocasiona sobre las aves del corral.

Preservar la fauna, un compromiso de todos

Es importante recordar que la rapidez con la que se actúe en el aviso y atención es clave para la correcta recuperación y rehabilitación del animal. Si se tiene conocimiento sobre tenencia o comercialización de fauna silvestre comunicarse de inmediato con el Área Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente y Parques al 0266 – 4452000 internos 3372 o 3298, o con la Policía Ambiental al 911.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques.