DESARROLLO PRODUCTIVO
martes, 08 junio de 2021 | 09:41

El Ministerio de Producción acompaña a los beneficiarios del Plan de Activación Productiva Frutihortícola

Pequeños productores que obtuvieron importantes resultados en la ejecución de sus proyectos recibieron, como reconocimiento e incentivo por parte de la cartera productiva, más kits de semillas para seguir con los sistemas productivos en cada uno de sus terrenos. La semana que viene visitarán a más beneficiarios.




En septiembre del año pasado, el Ministerio de Producción lanzó el Plan de Activación Productiva Frutihortícola con el objetivo de incentivar la producción para promover el desarrollo local, generar mano de obra y fortalecer la economía regional. La iniciativa consistió en la entrega de insumos a pequeños y medianos productores -quienes previamente presentaron un proyecto productivo- para que pudieran sembrar alimentos en un espacio de hasta una hectárea.

En ese marco, integrantes del Ministerio de Producción visitaron a productores del departamento Ayacucho que tuvieron un destacado desempeño en cada uno de sus proyectos para conocer sus avances y, además, para entregarles kits de semillas de distintas hortalizas como un incentivo y reconocimiento por parte de la cartera productiva. En esta ocasión fueron beneficiados Víctor Coa y Patricia Mora, de Candelaria; Francisco Mesa y Ricardo Olmedo, de Quines; y Gerardo Mesa, de Luján.

Al respecto, Coa contó: “Esto significa una ayuda importante del Gobierno provincial. Por nuestra parte cosechamos bien y de todo, como berenjenas y morrones, y también zapallos que aún tenemos muchos para vender. Somos un grupo familiar y trabajamos entre todos y esta ayuda nos viene bien porque es lo que queremos para desarrollarnos en el pueblo”.

Asimismo, Mora expresó: “Es una gran ayuda, estamos muy agradecidos por todo. Nos sentimos bien trabajando, tratando de hacer lo mejor posible para el bien nuestro y de los demás. Nosotros producimos morrón, tomate y berenjena, y la producción ha sido muy satisfactoria. Sacamos bastante bien todo. Por ejemplo, con la producción de tomates hicimos más de 500 botellas de salsa y las estamos vendiendo muy bien”.

En tanto, Mesa afirmó: “Me parece buenísimo esta idea del Gobierno y nosotros tenemos que aprovechar esa oportunidad y rogar que el clima permita llevarlo a cabo. Yo, anteriormente, recibí plantines de tomate, pimiento y berenjena y la verdad que estoy muy agradecido con las personas que organizaron todo esto”.

Por su parte, la jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola provincial, María Rodríguez, comentó: “Visitamos a los productores para conocer cómo concluyeron los ciclos y cómo fue la producción que obtuvieron. Muchos de ellos pusieron un valor agregado a este sistema productivo, como salsa de tomate con los excedentes de producción. Consideramos muy beneficioso este plan para los productores y para la región, ya que genera mano de obra y producción a un menor costo”.

Finalmente, indicó: “Además les entregamos kits de semillas otoño-invierno para que puedan continuar su sistema productivo, ya que el Ministerio de Producción fomenta y apuesta fuertemente al desarrollo hortícola en la provincia. La idea es acompañar a los productores que le dieron una continuidad y tuvieron una buena predisposición frente a los cultivos que se les entregó, que aprovecharon el material y desarrollaron los cultivos como corresponde. La semana que viene visitaremos a más beneficiarios”.

 

Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Producción.