Día de la Lengua Rusa
lunes, 07 junio de 2021 | 15:52

Rusia deja huella en la provincia a través de su cultura

El Instituto de Idiomas de la ULP destacó algunos de los momentos más importantes desde que empezó a dictar el idioma.

Luego de que en el 2005 se celebrara en San Luis el Mundial de Ajedrez, la provincia y Rusia formaron una alianza cultural marcada por diferentes proyectos educativos, científicos y artísticos. Uno de los primeros pasos lo dio el Instituto de Idiomas (IDI), de la Universidad de La Punta (ULP), al comenzar a dictar ruso en 2006. Por las aulas de la institución pasaron más de 400 alumnos y actualmente lo estudian 60. Uno de ellos, el periodista Facundo Insegna, quien este año finaliza el último nivel del curso, contó su experiencia al viajar a cubrir el Mundial de Fútbol en 2018.

“Mi objetivo era cubrir los entrenamientos y partidos de la selección argentina, y también conocer Rusia. Pero no sabía decir una sola palabra, por eso comencé a estudiar en el IDI en el 2017. Cuando llegó la fecha del Mundial ya iba por el tercer nivel”, contó el periodista.

En su estadía Facundo recorrió Moscú, San Petersburgo, Kazán y Samara. Si bien pensó que le iba a costar, con lo aprendido pudo desenvolverse. “Las distancias eran largas, para tomar un transporte, ubicarme, buscar lugares para comer y hasta para comprar un medicamento en la farmacia, me detenía y consultaba a la gente en ruso. Me fue muy bien, estaba sorprendido, orgulloso”, recordó.

Al volver del viaje decidió seguir con sus estudios y este año finaliza  el nivel 8.2, lo cual lo pone nostálgico, reconoció. “La enseñanza en el IDI es fantástica, las profesoras nos enseñan mil veces y no paran hasta que entendemos y pronunciamos cada palabra bien. Hicimos un buen grupo de compañeros con los que nos hemos juntado a comer comidas típicas de ese país y la verdad lo voy a extrañar”, finalizó.

Más logros

El año pasado cuatro estudiantes del IDI participaron en la quinta edición del Concurso de Lectura de Poesía Rusa en Argentina “Rimas nativas”, organizado por el Centro Ruso de Ciencia y Cultura (Casa de Rusia en Buenos Aires). El desempeño de los estudiantes colocó a San Luis primera a nivel nacional, y es que Soledad Ojeda y Carlos Marveggio obtuvieron el primer lugar; y José Abel Funes y Diego Marcos Rodríguez Fernández; el tercer lugar. Su docente y mentora fue Barishevska Svetlana y la directora del IDI, Silvia Maraczuk, los apoyó y asesoró en todo el trayecto.

“San Luis ha tejido unos lazos muy fuertes con Rusia, con la Casa de Rusia en Buenos Aires y su Embajada. Somos la única provincia del país en ser visitada por tres cosmonautas (Gregory Grechko e Igor Volk en 2009 y Sergei Revin 2019). Grenada ensamble reconocido en todo el mundo nos brindó un show para cerrar el 2019 y cuando la pandemia pase, apuntamos a generar nuevas propuestas con los representantes del país”, finalizó Maraczuk.

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados