MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
sábado, 05 junio de 2021 | 11:47

Realizaron la primera charla de sensibilización en perspectiva de género a trabajadores de la televisión

Como resultado de la incorporación del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) – filial San Luis- al Registro de la Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, comenzó el ciclo de charlas de sensibilización “Perspectiva de género en los espacios de trabajo”. Los encuentros fueron pensados para afiliados del Sindicato y trabajadores del rubro televisivo y apuntan a la interpelación sobre las violencias por motivos de género en el ámbito televisivo.

En mayo, el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) -filial San Luis- se sumó al compromiso de transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos de desarrollo, al firmar el convenio para el abordaje de las violencias que atraviesan a mujeres y diversidades, inscribiéndose en el Registro de la Equidad de Género de la Secretaría. Dicho registro tiene como objetivo la promoción de acciones coordinadas tendientes a la equidad de géneros y a la erradicación de las violencias.

Este viernes se dio inicio al Ciclo de Charlas de Sensibilización “Perspectiva de género en los espacios de trabajo”, que propone deconstruir las relaciones laborales y profesionales a partir del reconocimiento de las distintas formas y modalidades de violencia; la introducción a los conceptos de género, sexo, orientación sexual, identidad de género y expresión de género; y el estudio de los convenios desarrollados por Organización Internacional de Trabajo (OIT) a los cuales la Argentina adhirió y confirmó con leyes aprobadas por el Congreso de la Nación.

Al respecto, la secretaria de la MDeI, Ayelén Mazzina, dijo:  “Considero fundamental seguir trabajando con todos los sectores, públicos y privados, en la visibilización de las violencias de género. El cómo comunicamos y cómo se construyen los espacios laborales y sindicales tiene que ser un reflejo de la transversalización de la perspectiva de género, priorizando las buenas prácticas y evitando la revictimización de personas en situación de violencia por razones de género”.

“Esto también es parte de la solución, porque estamos brindando herramientas para luchar y erradicar las violencias en todas sus formas, de los ámbitos laborales. Esta es la dirección, capacitarnos y aprender, solo así vamos a resolver el drama de la violencia de género”, manifestó el secretario general del SATSAID, Horacio Arrecegoy. Y agregó: “Hoy estuvimos, de manera virtual, en una misma mesa, todas las partes; trabajadoras/es, dirigentes sindicales, funcionarias/os de la Provincia y la patronal, todas/os hablando un mismo idioma y trabajando contra las violencias de género”.

De parte de la Secretaría, las disertantes fueron Yeka Ramos, jefa de Área Estrategias Culturales para la Igualdad; Carla Goldberg, jefa de Área Economía del Cuidado y Uso del Tiempo; y desde SATSAID, la secretaria de la Mujer CDN, Mariela Mell.

En un próximo encuentro, se abordarán los conceptos de violencia simbólica y mediática, en pos de desarrollar prácticas profesionales y de comunicación con perspectiva de género, igualitaria y no sexista.

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.