PRODUCCIÓN LOCAL
jueves, 03 junio de 2021 | 09:35

Ya se cosecharon casi 10 toneladas de aceitunas en Sol Puntano

Los trabajos en el predio de la colonia agrícola alcanzaron casi los 10.000 kilos entre las variedades manzanilla, changlot, arbequina y arbosana. Son destinadas para la elaboración de aceite de oliva como así también para consumo en fresco o rellenas.

La cosecha de aceitunas continúa a buen ritmo en Sol Puntano. Los trabajos comenzaron en abril de este año en la parcela experimental de una hectárea y media, ubicada en su predio, donde cuenta con cuatro variedades: manzanilla, changlot, arbequina y arbosana.

Desde la colonia agrícola comentaron que hasta el momento se han cosechado casi 10.000 kilos. La primera variedad que se cosechó fue manzanilla, luego changlot, posteriormente arbequina y se está iniciando la cosecha de la variedad arbosana.

Las dos primeras (manzanilla y changlot) son variedades denominadas doble propósito, ya que son destinadas a la producción de aceite y a la producción de aceitunas para consumo en fresco o rellenas. En tanto, las últimas dos (arbequina y arbosana) son variedades netamente aceiteras, es decir que se utilizan para hacer aceite de oliva.

Con respecto a la cosecha de la variedad arbosana, el jefe del Subprograma Colonia Agrícola, Alfredo Cartellone, comentó: “Estamos comenzando la última variedad que nos llevará unos 20 días más de cosecha. Es un proceso más lento porque se hace de forma manual, con rastrillos manuales, hay que pasar planta por planta, subir escaleras, hacer la selección y sacarle las hojas. Después se traslada a una planta procesadora en Nogolí, donde se hace el servicio de elaboración de aceite de oliva”.

En Sol Puntano el aceite se envasa en bidones de dos litros y en presentaciones de vidrio de 500 y 250 centímetros cúbicos, y tanto este producto como otros de elaboración propia cuentan con una excelente aceptación de los vecinos.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.