CULTURA
domingo, 30 mayo de 2021 | 11:44

Giuliano Riccobelli, una promesa musical en piano ganador en la convocatoria “Ciclo de Música Clásica”

El joven puntano fue seleccionado con una propuesta musical que va desde el Barroco hasta el siglo XX.

El Programa Cultura apoya a los artistas en el contexto de pandemia por medio de distintas convocatorias. Una de ellas se denominó: “Ciclo de Música Clásica 2021”, a través de la cual resultó seleccionado Giuliano Riccobelli, un joven pianista de 24 años, oriundo de San Luis capital.

Giulano comentó que: “En mi casa siempre hubo arte. Mi padre tenía un grupo de Folclore, a veces ensayaban hasta muy tarde y yo con tan solo 3 años ya me quedaba con ellos para escucharlos cantar”, recordó Riccobbelli, en el inicio de la conversación al hablar de sus primeros contactos con la música.

El joven pianista nació en la ciudad de San Luis en 1997. Con 7 años empezó clases de piano con una maestra particular llamada Leonor Ángelica Guillet, apodada cariñosamente como “Aleca”. En los primeros meses del 2014 tomó clases con el pianista Hugo Cerúsico. Desde septiembre de ese mismo año hasta la actualidad continúa su formación en piano con la profesora Ana Inés Aguirre.

En 2015, inició sus estudios universitarios de Piano en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Le restan cinco materias para recibirse en el “Profesorado Universitario de Música: Piano” en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, en donde ya cumple el rol de profesor adscripto. A su vez, da clases de piano de forma particular.

“Mis aspiraciones para el futuro son seguir formándome y una vez que me reciba estar un tiempo en Europa que es donde se encuentran los orígenes de la música clásica”, adelantó Riccobbelli y aseguró: “Luego quiero volver a San Luis para compartir el conocimiento en la provincia a través de actividades relacionadas al piano y realizar ciclos de conciertos”.

Sobre la convocatoria “Ciclo de Música Clásica 2021”

Riccobbeli afirmó: “Es una excelente iniciativa que se realicen estos certámenes, tanto de música clásica, como de música popular, me incentivó a preparar las obras”.

De la mano de su profesora Ana Inés Aguirre presentó una propuesta para realizar un recital virtual de piano, con una extensión de 50 minutos aproximadamente.

“Son obras de distintos períodos de piano a lo largo de la historia, desde el Barroco hasta el Siglo XX”, especificó el pianista.

En una primera parte del concierto, Riccobbelli iniciará con obras de Doménico Scarlatti y Johannes Brahms. Luego proseguirá con Frédéric Chopin y finalizará con el impresionismo francés de Maurice Ravel.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.

Temas Relacionados