LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
viernes, 28 mayo de 2021 | 10:02

Intensa actividad en los vacunatorios de San Luis: más de 18 mil puntanos reciben la dosis contra el COVID-19

Continúa el operativo de vacunación en toda la provincia y durante las próximas horas se aplicarán 18.250 dosis. Será en el Polideportivo Municipal de la ciudad de San Luis, en el vacunatorio de la UPrO de Villa Mercedes, en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de la Villa de Merlo y en distintos centros asistenciales del interior. En la capital puntana, este viernes fueron citadas 4.090 personas mayores de 60 años y menores con factor de riesgo para recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V. 




“Hoy estamos aplicando más de 7.000 dosis en la provincia, realmente estamos acelerando los procesos de vacunación”, aseguró la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, tras recorrer el Polideportivo Municipal y dialogar con los profesionales de Atención Primaria de la Salud en los 15 puestos, durante una de las jornadas con más convocatoria hasta el momento.

“Inmediatamente ingresan las vacunas a la provincia, al día siguiente ya las estamos aplicando. Entre jueves, viernes y sábado vamos a tener un total de 23.550 dosis para aplicar”, agregó Sosa Araujo, quien adelantó que este sábado llegarán 4.200 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y 900 del segundo componente.

“También sabemos que una vez que termine la pandemia será nuestra prioridad la salud mental de la población”, analizó, al tiempo que recordó que para consultas funciona el Programa “Yo te acompaño”, integrado por profesionales del sistema sanitario y del Colegio de Psicólogos.

“Necesitamos la ayuda de toda la sociedad, con la solidaridad y la empatía que siempre han demostrado, necesitamos un poquito más para cuidar a toda la gente que trabaja en el sistema de salud”, expresó.

Asimismo, indicó que el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva oscila entre el 70% y 80%. “En el Hospital “Dr. Ramón Carillo” hay 15 pacientes moderados y tenemos 74 camas para habilitar”, detalló.




“Este viernes, se citaron 4.050 pacientes en la ciudad de San Luis, en un operativo que comenzó a las 8:00 y dispuesto hasta las 18:00. Es una tarea ardua porque es mucha gente pero nosotros mantenemos como política que apenas llegue la vacuna sea colocada en los brazos de los puntanos. Le pedimos a la gente que tenga un poquito de paciencia porque estamos tratando de hacer el operativo con la mayor celeridad y ordenamiento posible”, sostuvo la jefa del Programa Atención Primaria de la Salud, Marcela Weiher.

“Creemos que según lo anunciado por la Nación, que es de público conocimiento, vamos a estar transitando todo junio con volúmenes similares de convocatoria de gente. Dado que la esperanza de bajar la ocupación de camas y disminuir la curva de mortalidad es la vacuna”, señaló.

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa Ministerio de Salud / ANSL.

Videos: ANSL.