INTERCOLEGIALES CULTURALES
viernes, 21 mayo de 2021 | 11:38

Ya se pueden escuchar los podcasts “Historias recreadas”

Los archivos de audio recopilan relatos folclóricos de narración oral que forman parte de la cultura y las creencias de las localidades. La primera temporada incluye 10 episodios generados a partir de los trabajos plasmados en la edición 2020 del libro: “Luz, Relatos… ¡Acción!”.

Lis Contreras, jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, manifestó que se realiza “un trabajo maravilloso porque tiene que ver con historias contadas por puntanitos y puntanitas. Se cuentan estas historias en los libros de Intercolegiales porque alguna vez los chicos los representaron en los escenarios de la provincia y ahora lo implementamos en un nuevo formato, que es el formato de las nuevas tecnologías a los que se denomina podcast. Ahí se van a encontrar con 10 leyendas de la provincia de San Luis en esta nueva temporada, que es la primera”.

Contreras, explicó además que se comienza con una prueba piloto, “tomamos leyendas al azar de distintos departamentos y comenzamos con 10”. Se están publicando y este jueves arrancó con La Leyenda del Pecho Colorado, “pero se van a encontrar la Leyenda del Morro, de León Colgado, del Zorzal, muchísimas historias, y lo más interesante son que se transmiten de forma oral y guardan esa mística”.

La encargada de Intercolegiales contó que en su momento los chicos lo representaron en los escenarios, en un contexto diferente, después los profesores a los textos lo transformaron en narrativas y lo pusieron en sus libros. Ahora la voz quedó en la primera edición con Adriana Durigutti, acompaña la parte técnica con sonidos y efectos, junto con gente del equipo de Intercolegiales Culturales.

Quienes deseen escuchar los Podcast podrán acceder a través del siguiente link en la plataforma SoundCloud: https://soundcloud.com/intercolegiales-culturales/sets/1-temporada-leyendas-de-intercolegiales-culturales 10 leyendas para que puedan compartir con sus familias, abuelos, tíos, “como una valiosa herramienta para conocer la cultura y la tradición de nuestra provincia, buscamos transmitir nuestro patrimonio cultural, y nuestras raíces de generación en generación, por transmisión oral”, concluyó Contreras.