OBRA PÚBLICA
lunes, 17 mayo de 2021 | 16:29

La refacción de la hostería de Villa de la Quebrada ya beneficia a la economía local

Actualmente, los trabajos incluyen los arreglos de la instalación sanitaria, colocación de aires acondicionados y reparación de cubierta de los techos.

Villa de la Quebrada es uno de los destinos turísticos más populares de la provincia. Es por eso que dentro del Programa Nacional de Financiamiento “50 Destinos” se incluyó la refacción de la histórica hostería de la localidad, a través de fondos conjuntos entre Nación y Provincia. La obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura será un impulso para la capital de la fe. Con un monto de inversión superior a los $18.800.000, incluye la puesta en valor de ocho habitaciones con sus baños privados, la cocina, el depósito, sala de estar y comedor general, abarcando una superficie cubierta de 500 metros cuadrados.

“En este momento estamos trabajando en las reparaciones de los techos, el arreglo de los desagües cloacales, la instalación sanitaria y refacciones generales en habitaciones, baños, cocina, lavandería y depósitos. También se están colocando los equipos de aire acondicionado y estamos retirando las aberturas viejas para colocar las nuevas”, detalló el jefe del Programa Obras de Arquitectura, Lucas Caymes y agregó que la inversión tiene el objetivo de preservar un patrimonio histórico para la localidad, una política de Estado de San Luis y generará una nueva propuesta de uso, sobre todo, en épocas de alta demanda.

El secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, destacó que la obra se está llevando adelante en conjunto con el Estado nacional y el provincial. “Es un gran impacto para la economía local y la generación de empleos, además de la obra en sí, que va a beneficiar fuertemente a la actividad turística de Villa de la Quebrada”, finalizó.

Oferta turística

La hostería de Villa La Quebrada es la única oferta potencial de alojamiento para albergar a los turistas que cada año la visitan para la fiesta anual del Cristo de la Quebrada. El edificio se encontraba deteriorado por hechos vandálicos. Es por eso que la obra busca una mayor integración de la comunidad a través de la actividad cultural, turística y recreativa.

La obra, ejecutada con mano de obra 100% local, contempla la refacción completa de pisos interiores, escaleras exteriores que comunican al camping y construcción de una rampa de acceso, la refuncionalización del sector de servicios (cocina, depósito, lavandería y sanitarios), permitiendo acceso directo desde el exterior al área de depósito; nuevos sanitarios, aberturas exteriores e interiores y pintura en la totalidad del edificio.

“Se realizará un tratamiento de espacios exteriores, incorporando estacionamiento para los vehículos y una puesta en valor del acceso desde calle pública, y se proyecta además la reparación del nexo de agua potable y eléctrico. La intervención en el sector de cocina incluirá la refacción total del local, más todo el equipamiento necesario para su funcionamiento”, remarcó el arquitecto, Juan Laugero.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y Secretaría de Turismo.