PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO DE LA PROVINCIA
domingo, 16 mayo de 2021 | 14:24

Realizan obras de mantenimiento y restauración de museos y casas culturales

Con el objetivo de poner en valor el Patrimonio Histórico y Cultural, se invierte en una nueva etapa de obras, acondicionamiento y refacción de edificios de todo el territorio provincial.

“En este plan son muchas las obras patrimoniales que debemos preservar, mantener y conservar. La dimensión técnica es fundamental en los procesos de rehabilitación y restauración, más aún cuando nos referimos al patrimonio”, aseguró la jefa del Subprograma Patrimonio Histórico Cultural, Patricia Perkman.

Adaptadas a la modernización, inclusión y cuidados del medioambiente, en todas las obras se reemplazan las lámparas convencionales por lámparas de tecnología led, cambio de equipos de climatización más eficientes, además de la adaptación de salas con puertas antipánico y rampas accesibles.

El MUHSAL, ubicado en San Martín 611 de la capital puntana, fue puesto en valor con obras de arte que se encuentran en el patio del lugar y refacción total de la fachada de acuerdo a las particularidades del edificio, por lo que se respetó las características y la originalidad del antiguo museo. Acondicionaron techos, restauraron la puerta principal de madera, las carpinterías originales y la pintura general en muros interiores.

Otra de las obras que se puso en marcha fue en la Réplica del Cabildo en la ciudad de La Punta. Se trata de un espacio para la venta y exposición de artesanías de la provincia, ubicado en el inicio del camino a las postas de la Réplica de la Casa de Tucumán. Representa un patio tradicional de antaño con paseos, donde el revestimiento de los pisos es de ladrillos, las recovas y los techos de tejas, se propusieron en consonancia con las características edilicias del polo turístico. El patio abierto está enmarcado por los espacios de venta y exposición de artesanías. A su vez, para amenizar el recorrido se propone un espacio gastronómico de comidas típicas.

En la ciudad del siglo XXI, también se realizaron obras en la Fábrica de Tejido y Producción Artesanal “Tecla Funes”. Repararon cubiertas metálicas, cenefas y pintura interior.

En el Centro Cultural “Puente Blanco” se arreglaron sanitarios, cubiertas metálicas, cielorrasos y pusieron en marcha un grupo electrógeno.

Por otra parte, en el Hito del Bicentenario, las tareas de mantenimiento abarcaron el reemplazo de luminarias y reflectores desde el ingreso hasta el mirador. Asimismo, se pusieron en valor las esculturas ubicadas dentro del parque.

Finalmente, en el Museo de la Poesía Manuscrita “Juan Crisóstomo Lafinur”, en La Carolina, se llevan adelante obras para su óptimo funcionamiento, como la revisión de la distribución eléctrica, filtraciones y pintura general del edificio.

“Estas acciones de recuperación de nuestros edificios y puesta en valor representan políticas culturales ya que son parte de nuestro patrimonio provincial”, aseveró Perkman.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.