CULTURA
domingo, 16 mayo de 2021 | 10:05

“Letras que suenan” se suma a Intercolegiales Culturales

Se trata de un nuevo módulo que aborda el tema de las escrituras en pandemia y ya se encuentra habilitado en la plataforma Classroom.

El Programa Cultura amplía sus propuestas culturales con temas innovadores y recursos del arte que están disponibles para su lectura y apropiación en diversas plataformas.

En este caso se trata de “Letras que suenen”, un módulo que aborda las escrituras en pandemia y una apuesta por las narraciones en primera persona. Es una invitación para registrar y compartir historias personales surgidas en el ámbito del confinamiento y que se constituyen en testimonios de las experiencias vividas.

“La manifestación literaria por excelencia durante la pandemia fue la proliferación de escrituras del yo: el auge de los diarios de la pandemia, una necesidad evidente de narrar las experiencias personales a la vez que se convertían en registro, una fotografía del instante en palabras, una bitácora del momento como una botella tirada al mar con un mensaje en su interior para ser leído en el futuro”, se manifiesta en el material compartido con los docentes de la provincia de San Luis.

¿Quién no ha registrado alguna vez sus pensamientos, sentimientos, experiencias en borradores, cuadernos, papeles, archivos en la computadora que han olvidado? Diarios personales, autobiografías, autoficciones, escrituras para sobrellevar las vicisitudes de esta época. Es una invitación para que cada habitante de la provincia se inicie en el hábito de la escritura o se proponga escribir estos géneros.

Se trata de confiar en las palabras, en la posibilidad de permanencia que permite la escritura. Cada historia personal que se escriba será como un espejo de otra. Porque al fin toda escritura del “yo” genera identificación con otro, porque una historia personal puede traducir lo colectivo, generar eco en otras experiencias.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.