El acuerdo se rubricó entre la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. “Será una especie consultorio que nos ayudará tanto en el acompañamiento a las familias como también en futuras actividades. Hemos pensado además capacitaciones sobre la Ley de Identidad de Género en diferentes ámbitos”, adelantó la jefa del Programa Promoción de la Equidad de Géneros, Paulina Calderón.

El convenio de cooperación lo firmaron la secretaria de la Mujer, Ayelén Mazzina, y la decana de la Facultad de Psicología, Claudia Brusasca.

Con esta firma, tanto la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad (SMDeI) como la Facultad de Psicología de la Universidad de San Luis reafirman el compromiso asumido de trabajar junto a todas las instituciones y organismos de manera cooperativa, trabajando de manera interdisciplinaria e intersectorial, para brindar respuestas concretas a las necesidades de las personas LGBTIQ+.

Por su parte, Víctor Martínez Núñez, coordinador del Programa Salud Integral para la población LGBTIQ+, de la UNSL explicó que “este convenio está orientado a articular acciones de acompañamiento para las personas LGBTIQ+, particularmente en las infancias, niñez y adolescencias trans, y familias”.

En este sentido, se plantea una dinámica de trabajo con un enfoque integral de la salud mental y la perspectiva de derechos humanos, de género e inclusión social; generando espacios de construcción colectiva y fortaleciendo el intercambio a partir de la puesta en marcha de diversas acciones orientadas a temáticas inherentes a las realidades de las personas LGBTIQ+.

Algunas de las actividades previstas y en función de las demandas que llegan a la Secretaría por parte del colectivo LGBTIQ+, sus familias y personas significativas de sus entornos para realizar a partir de este acuerdo son: brindar asesoramiento, acompañamiento y asistencia psicosocial, a través de grupos coordinados por integrantes de la Facultad y la SMDeI, la colaboración en situaciones que ameriten asesoramiento legal y, por supuesto, la constante capacitación y actualización de contenidos de manera consensuada.

 

Nota: Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Fotos y video: ANSL.