El Programa de Gestión Menstrual Sostenible (PGMS) ya se encuentra en su etapa de entrega de kits de gestión menstrual a las primeras beneficiarias del departamento Belgrano. Los Manantiales, Villa de la Quebrada, Los Molles, Nogolí y La Calera ya se sumaron a esta propuesta innovadora que busca concientizar sobre las desigualdades estructurales entre personas menstruantes y no menstruantes.

La iniciativa fue presentada por el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, junto a la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, los ministerios de Salud y de Educación; y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

El PGMS propone acciones para la comunicación, capacitación, sensibilización y acceso al uso de la copa menstrual en todo el territorio puntano, fomentando el uso de productos de gestión menstrual sostenible y sustentable como una alternativa saludable y respetuosa con el medioambiente.

De este modo, se busca generar un cambio de conciencia respecto a cómo las personas menstruantes perciben su ciclo, brindando acompañamiento, asesoramiento y capacitación; facilitando espacios de educación y salud donde se difunda información sensible sobre la menstruación y alternativas para su gestión, garantizando la promoción de políticas públicas sobre menstruación sostenible con perspectiva de género y diversidad.

Al respecto, la jefa de Programa Control y Seguimiento de Casos, Tatiana Olguín, expresó: “La menstruación es un hecho que acontece a la mitad de la población y sin embargo, sigue siendo tabú. Por lo general, no se habla de menstruación, se invisibiliza y  esto genera desigualdad. La provincia de San Luis a través de la SMDI puso en agenda la menstruación con un enfoque amplio que responde a los derechos humanos y a una perspectiva integral, abarcando las aristas de salud, medioambiente, educación y economía”.

Y agregó: “Consideramos que la democratización de la información y generar espacios de sensibilización es fundamental para tomar conciencia sobre una gestión menstrual amigable. Este miércoles realizamos el primer encuentro presencial con las beneficiarias entre 11 y 15 años de Los Manantiales, para entregarles su kit de gestión menstrual sostenible y acompañarlas en estos procesos tan importantes que durante años nos generó vergüenza, dolor”.

“Como delegada de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Los Manantiales y como circuladora de este Programa de Gestión Menstrual Sostenible, me siento muy entusiasmada y feliz por cada una de las niñas y adolescentes que recibieron su copa menstrual; quiero seguir trabajando y aportando mi conocimiento territorial que se ve reflejado en este primer encuentro con beneficiarias del departamento Belgrano”, expresó Carolina Salinas, respecto a la visita del PGMS al municipio de Los Manantiales.

“Me interesa mucho ver qué pasa con todo lo descartable que tiramos como desechos. Creo que influye mucho en el cambio climático y en lo que estamos haciendo con el medio ambiente, por eso estoy contenta de empezar a usar la copita, porque es reutilizable”, dijo Jocelyn, una de las beneficiarias del departamento Belgrano.

La implementación del PGMS se está realizando de manera escalonada en todos los departamentos de San Luis, empezando por Belgrano y continuando por San Martín. Tiene un alcance total de al menos 50.000 beneficiarias: niñas, adolescentes y personas menstruantes, de entre 11 y 15 años, y como abordaje se contempla un trabajo de 4 meses en cada territorio.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.