RESTOS HISTÓRICOS EN RENCA
jueves, 13 mayo de 2021 | 10:01

Mariana Marcó del Pont: “Con mi familia estamos muy agradecidos por esta investigación”

La sobrina trastataranieta del último gobernador de la Capitanía de Chile, participó en el acto donde se firmó el convenio entre la Municipalidad de Renca y la Universidad Nacional de San Luis, para llevar adelante la investigación que tiene como objetivo, dilucidar si los restos de Francisco Casimiro Marcó del Pont, se encuentran sepultados en Renca.

Mariana Marcó del Pont, sobrina trastaranieta del último gobernador de la Capitanía de Chile.

Francisco Marcó del Pont no tuvo descendientes, Mariana y su familia son sobrinos trastaranietos (un grado más de tataranieto). Es de Buenos Aires, pero vive en Córdoba y se siente agradecida por la gestión que inició la intendenta de Renca, Romina Peralta, junto a investigadores de la Universidad Nacional de San Luis, con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de San Luis a través del Programa Cultura.

Mariana Marcó del Pont reconoce la importancia histórica que tiene dar respuesta a la incertidumbre sobre los restos de quien fuera el último gobernador de la capitanía de Chile, pero también destaca lo relevante que es para su familia conocer el resultado de esta investigación, cuyas gestiones comenzaron en 2018, pero este martes 11 de mayo, las partes involucradas firmaron un acuerdo marco sobre el proyecto.

“Cuando nos informaron sobre esta investigación nos sentimos encantados y acompañamos esta iniciativa. Con mis primos y mi familia estamos muy contentos. Se hizo una videollamada para la firma de convenio y estaban todos conectados. Fue muy emocionante poder verlos y yo no estaba sola. Estábamos todos”, expresó la Mariana Marcó del Pont.

La sobrina trastataranieta explicó que: “Una rama de la familia de Francisco Casimiro Marcó del Pont queda en Buenos Aires, porque su hermano, que se llamaba Ventura Miguel, al ser español, cuando se da la revolución de 1810 no se queda en Argentina. Primero se va a Perú y luego a España, pero su familia queda en Buenos Aires, y otra parte en Perú, y es así hasta la actualidad” detalló Mariana.

Toda la familia acompaña la propuesta de investigación que llevarán adelante investigadores de la Universidad Nacional de San Luis, que permitirá a través de un georradar, tratar de encontrar los restos de Francisco Marcó del Pont.

El área de investigación está comprendida por el sector donde se encontraba el antiguo cementerio que involucra debajo de la actual casa parroquial y de iglesia de Renca, y el lateral izquierdo de dicho edificio.

Mariana Marcó del Pont cree, que existiría una carta en la que dice que los restos del último gobernador de la capitanía de Chile, están enterrados en Renca y citó el libro que escribió Raúl Marcó del Pont en el que cita a Alexander Caldclough, (del libro: Viajes por América del Sur), un relato del viajero inglés quien detalla que en su recorrido pasa por Renca, que era un lugar de paso, y camino a La Estanzuela se cruza con Francisco Casimiro Marcó del Pont y tienen una conversación. El viajante continúa su recorrido hacia Chile, y cuando regresa, vuelve a pasar por Renca y allí toma conocimiento de que hacía un mes había muerto, expresa la obra literaria: “El Mariscal Francisco Casimiro Marcó del Pont”.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.