CONVOCATORIA “MUJERES PUNTANAS”
sábado, 01 mayo de 2021 | 11:12

Victoria Ferreyra y Lucila Roldán fueron ganadoras en la categoría Danza

Las artistas realizaron la coreografía “Hacer el amor” en homenaje a Beba Di Genaro e inspirado en el poema “Tengo ganas de hacer el amor esta noche”.

Las artistas Victoria Ferreyra y Lucila Roldán fueron ganadoras en la categoría Danza de la convocatoria “Mujeres Puntanas”. Realizaron la coreografía “Hacer el amor” en homenaje a Beba Di Genaro e inspirado en el poema “Tengo ganas de hacer el amor esta noche”.

El arte y una manera de expresar emociones

Lucila Roldán contó que su interés en el arte se despertó en ella a partir de ver y compartir con artistas de diversos géneros. “Ellos y ellas me inspiraron y transmitieron su manera de generar emociones. Pude reconocer la posibilidad de contar verdades de un modo profundo y diferente. Fue así, que resoné con mi necesidad y mis ganas de transmitir mi sentir, y descubrí en la danza ese canal o lenguaje para poder expresarme y comunicarlo a otros”, expresó Lucila.

Sobre sus obras, Lucila reveló que buscan ser un hecho artístico, sensible, que transmitan la ideología, la forma de pensar y de sentir la vida de ambas. “Partimos desde la improvisación y trabajamos desde nuestros cuerpos atravesados por la danza folclórica y la danza contemporánea. Creamos piezas con mucho enfoque en nuestro contexto actual y pensando la cultura y el folclore siempre en movimiento, en mutación constante. Generalmente, buscamos a través de la percusión en vivo y la danza, develar y enaltecer nuestra identidad latinoamericana y visibilizar nuestras raíces”, enfatizó la artista.

Proceso creativo

Habitadas y atravesadas por el empoderamiento femenino en los diversos escenarios de la sociedad contemporánea, resonamos con la obra de Beba, dicen las artistas. “El zambullirnos en su obra literaria, nos llevó a encontrarnos con decires que nos provocaron imágenes en las cuales nos vimos reflejadas y que a través del movimiento pudimos recorrer. Elegimos este poema porque sus palabras no solo nos inspiraron sino que nos identificaron. ‘Tengo ganas de hacer el amor está noche’ es una obra muy vanguardista, ya que pone en foco la sexualidad femenina, tan relegada y silenciada a lo largo de la historia, y que aún hoy sigue siendo un tabú en gran parte de la sociedad. Su poema nos invita a cuestionarnos. Cuántos tabúes más deberán romperse hacia la superación de la desigualdad de género y la concepción estética de nuestro video busca reflejar lo sensual, lo natural y real, cómo lo es nuestra sexualidad y como la sentimos”, remarcó.

Visualización de la mujer

La artista dijo que el arte como canal de expresión aborda temas de sensibilidad social que nos son comunes a todas las personas y los diversos hechos artísticos permiten romper paradigmas y estructuras. “En nuestro contexto la participación de las mujeres en todas las disciplinas artísticas es real y es momento de derribar los prejuicios y ampliar las oportunidades y derechos. Creemos que es momento de poner a la sociedad en una posición de igualdad, donde el género del artista no debería ser lo importante, lo realmente relevante es la obra”, remarcó Lucila Roldán.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados