TELECONFERENCIA
jueves, 29 abril de 2021 | 12:14

San Luis participó de un encuentro de referentes de la mosca de los frutos

Durante el mismo, integrantes del Programa Mosca de los Frutos del Ministerio de Producción se capacitaron y profundizaron conocimientos sobre una técnica para el manejo de la mosca de los frutos.

Invitados por el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), miembros del equipo técnico del Programa Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos de la Provincia participaron de una capacitación en la cual se abordaron diversos aspectos sobre esta temática.

La realización del taller fue en el marco del Plan de Trabajo 2021 del Proyecto Regional RLA 5082: “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante planes eficaces de gestión de plagas que utilizan la técnica de los insectos estériles como método de control”, liderado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

La iniciativa formó parte de una consultoría a distancia con PROCEM, que tiene como objetivo revisar la implementación del Método de Liberación de Adulto Frío para Mosca del Mediterráneo como herramienta de control preventivo en las áreas libres de Argentina (parte de la provincia de Mendoza y Región Patagónica), y evaluar la posibilidad de utilización de centros de emergencia móviles como alternativa para la liberación en aquellos valles productivos alejados de los centros de emergencia tradicionales.

Durante la capacitación se abordaron temas como: principios de la técnica de adulto frío (TAF) para la liberación de moscas de la fruta estériles incluyendo sus ventajas comparativas contra otros sistemas de liberación; manejo y logística en un centro de empaque utilizando TAF; e indicadores costo/beneficio de los distintos sistemas de liberación.

“Estuvimos participando de esta capacitación junto a los demás organismos de todas las provincias que llevan adelante este programa. A partir de esta charla podemos tomar conocimiento y saber cuáles de esas técnicas se pueden implementar para mejorar los resultados que tenemos en la actualidad”, indicaron desde el Programa Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados