CULTURA
miércoles, 28 abril de 2021 | 09:56

Intercolegiales Culturales: ya comenzó el módulo “Conocer para ser”

Es el segundo módulo del ciclo de capacitación cultural y se realiza a través de las plataformas de Classroom. Participan aproximadamente 1.532 docentes, de los cuales 107 pertenecen a instituciones de gestión cultural.

Lis Contreras, jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales.

En la edición 2021 de los Intercolegiales Culturales “Puntanidad Creadora”, se continúa con las capacitaciones y actualmente más de 1.600 profesores están participando en el segundo módulo del ciclo de capacitación cultural “Conocer para ser”, en las plataformas de Classroom.

La jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, Lis Contreras, informó que esta instancia consta de tres ejes temáticos: histórico, social y vivencial. En este módulo los participantes analizarán qué tipo de objeto de estudio quieren analizar y conocer sobre el patrimonio cultural material e inmaterial de la provincia para revalorizarlo.

Eje Histórico

Contreras hizo hincapié en los aspectos que deben tener en cuenta los participantes es el análisis del patrimonio utilizando la investigación histórica. Donde podrán revalorizar el patrimonio cultural de nuestra provincia, recuperando episodios, personajes, materiales, monumentos, espacios, y artistas que forman parte de la historia de San Luis. Donde cada grupo deberá investigar el tema. Recibirán asesoramiento permanente por parte del equipo para realizarlo.

“Como elemento destacado, se les propone trabajar como por ejemplo el Estandarte de Dragones, trofeo de guerra entregado por San Martín al pueblo puntano por su heroicidad, dado que este año se inauguró en el museo ‘Dora Ochoa de Masramón’, de la ciudad de San Luis, una sala en la que se expone y resguarda el estandarte, constituyendo una excelente oportunidad para conocer su historia y realizar producciones creativas alrededor de él”, remarcó.

Eje Social

La jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales explicó que en este eje temático se propone trabajar alrededor del folclore, manifestaciones culturales, producciones artísticas, como también elementos naturales, geográficos de la provincia. “Es importante investigar para fundamentar las producciones, relacionándolas con el patrimonio cultural, contextualizar y profundizar y reflexionar sobre nuestra identidad”, detalló.

Eje Vivencial

Sobre este eje Contreras expuso que las representaciones artísticas sobre las vivencias en el contexto de pandemia en San Luis, apunta a registrar como se transita a través de las diferentes vivencias personales estos tiempos    que constituye parte de la historia contemporánea de los puntanos y quedará registradas en los videos que presenten y forma parte de nuestro patrimonio histórico cultural provincial.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.