OBRA PÚBLICA 
miércoles, 28 abril de 2021 | 13:29

El Gobierno provincial destinó $76 millones para obras en el Corredor de los Comechingones

La inversión del Gobierno puntano consta de la construcción de 3 rotondas sobre la Ruta Provincial Nº 1 y del reacondicionamiento y repavimentación de la ruta de Pasos Malos. El monto de inversión es de $76 millones. 










Con el objetivo de mejorar los caminos turísticos provinciales y reordenar el tránsito para quienes circulan diariamente, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, ejecutará importantes obras viales en los departamentos Junín y Chacabuco. “Dos importantes obras, primero las intersecciones que se van a realizar en la Ruta Provincial N° 1 que van a traer gran alivio en cuanto a seguridad vial a las localidades de Villa del Carmen, Cortaderas y Los Molles, y segundo el ingreso a Pasos Malos, dicho asfalto data de 1995 y, realmente, merecía un tratamiento para recomponerlo porque es un punto turístico significativo para la provincia”, explicó el jefe de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge García. Junto al vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz, al secretario de Turismo, Luis Macagno, los intendentes de Villa del Carmen, Osvaldo Audissio, Cortaderas, Mario Canali, y Los Molles, Héctor Urquiza, los jefes de Programa del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de Articulación y Gestión Territorial, Juan Pablo Suárez, y Comunicación y Vínculos Públicos, Carolina Agüero, dieron inicio a las nuevas obras.

“Lo que está haciendo el Gobierno provincial es justamente poner en valor estos lugares, y escuchar las necesidades de los puntanos. Esto tiene que ver con una mirada clara de nuestro gobernador, fomentando la unidad en estos momentos y pensando en reconstruir la economía. El trabajo que están realizando juntos el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y la Secretaría de Turismo con los intendentes es muy importante”, comentó el vicegobernador de San Luis, Eduardo Mones Ruiz.

El secretario de Turismo, Luis Macagno, opinó al respecto: “En cuanto a las obras de la Ruta Provincial N °1, realmente, son una gran solución vial, ya que es muy transitada por los turistas, siendo más de la mitad de la ciudad de Buenos Aires, que eligen esta ruta porque es el tramo más corto para llegar a la localidad de Merlo”, y añadió: “La obra en el ingreso de Pasos Malos es muy importante porque el mantenimiento de estas rutas jerarquizan y aportan al turismo”.

Rotondas

Con un plazo de 90 días y una inversión de $31.148.735,89, las nuevas rotondas se construirán en los ingresos a las localidades de Villa del Carmen, Cortaderas y Villa Elena, y en el ingreso a Los Molles. Esta obra integra el proyecto del Gobierno provincial de refuncionalización y jerarquización de los puntos de ingreso a las distintas; el intendente de Los Molles, Héctor Urquiza, también hizo referencia a que la zona de los Comechingones viene creciendo día a día y que estas obras responden a pedidos del pueblo y mejoran notablemente el tránsito y la seguridad.

El director de Vialidad Provincial hizo hincapié en que la obra generará no solamente un beneficio local, sino que su influencia se extenderá a todas las localidades turísticas que se ubican en la zona de la Costa de los Comechingones. “El principal objetivo es facilitar el ingreso brindando agilidad, seguridad y confort a los conductores, manteniendo ordenado el tránsito para los vehículos que por allí transitan y cumpliendo con las normas establecidas”, finalizó.

El intendente de Cortaderas, Mario Canali, por su parte opinó: “Este tipo de obra evita accidentes, lo cual es lo más beneficioso de estas obras. Estamos muy agradecidos al gobernador y a todo el gabinete del Ejecutivo provincial por trabajar intensamente en estos nuevos desarrollos” .

Los trabajos incluirán la limpieza del terreno, construcción de terraplén, cordón cuneta, repavimentación de la calzada, demarcación horizontal, señalización vertical y colocación de luminarias led.

Por último, el intendente de Villa del Carmen, Osvaldo Audissio, se mostró contento y afirmó: “Con esta obra vamos a mejorar el tránsito y la seguridad de la gente. La producción más grande del campo pasa por aquí y eso beneficia a todos”.

Pasos Malos

La obra cuenta con un monto de inversión de $45.083.267,08 y tiene un plazo de 90 días. El tramo comprende la ruta provincial secundaria Pasos Malos hasta el Mirador ingreso a la cascada, al este de la avenida Dos Venados en Merlo. En este sector, la actual carpeta asfáltica tiene un deterioro debido a su antigüedad, a pesar de los mantenimientos periódicos. La inversión incluye- además de la repavimentación- la reconstrucción de banquinas en un ancho promedio de 2 metros, acondicionamiento de barandas metálicas y colocación de nuevas en sectores que necesiten protección, construcción de cuneta, señalización vertical y horizontal y se prevén tareas de desmalezado para mejorar la visibilidad.

Nota y fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Videos: Gentileza Canal 13.