FOMENTO AL AUTOCONSUMO
miércoles, 28 abril de 2021 | 10:05

El armado de huertas agroecológicas llegó a otras dos escuelas de la provincia

Estudiantes y docentes de la Escuela N° 184 “Manuel Belgrano” de la ciudad de San Luis y de la Escuela Generativa Rural “Granadero Basilio Bustos”, del paraje Estación Río Quinto, armaron los espacios de cultivos en sus respectivas instituciones con la ayuda y el asesoramiento de técnicos del Ministerio de Producción.

La jornada culminó con la capacitación y armado de la zona de compost junto a los alumnos y la plantación de frutales.

El Gobierno de San Luis, por medio del Ministerio de Producción, continúa llegando a las escuelas con iniciativas que fomentan el autoconsumo y el cuidado del medioambiente. En ese marco, integrantes de la cartera productiva visitaron la Escuela N°184 “Manuel Belgrano” de la ciudad de San Luis y la Escuela Generativa Rural N° 35 “Granadero Basilio Bustos” del paraje Estación Río Quinto (departamento Pedernera) para brindar asesoramiento a los alumnos, quienes armaron sus huertas agroecológicas junto a los docentes.

En la Escuela N° 184 “Manuel Belgrano” tanto estudiantes como maestros recibieron una capacitación en el lugar por parte del personal del Ministerio de Producción, en la cual se abordaron distintos aspectos de la agroecología. Posteriormente trabajaron en la tierra para dejar lista la huerta agroecológica en su institución educativa.

Al respecto, el jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, Pablo Pensotti, comentó: “Previamente, los chicos y docentes prepararon el suelo y nosotros solo corregimos un poco el armado de camellones. En el lugar hicimos plantación de plantines de hortalizas como repollo, brócoli, coliflor, lechuga y acelga”.

Y por último, agregó: “También hicimos siembra directa de rabanito, rúcula y zanahoria; pusimos flores como copetes, conejitos, caléndulas, malvones; realizamos la asociación de plantas con aromáticas como romero, orégano, menta, perejil, apio, tomillo; y plantamos árboles frutales de ciruela y durazno. Además aportamos nutrientes de humus de lombriz, como lo venimos haciendo en cada una de las escuelas”.

En tanto, en la Escuela Generativa Rural N° 35 “Granadero Basilio Bustos” del paraje Estación Río Quinto, en el departamento Pedernera, personal del Ministerio de Producción también llevó a cabo una capacitación sobre agroecología a docentes y alumnos, quienes posteriormente armaron la huerta. La misma consta de seis camellones donde se realizó la plantación de plantines de lechuga, acelga, repollo, brócoli, coliflor, espinacas y remolachas.

También se plantaron aromáticas como apio, perejil, orégano, ciboulette, romero; flores como caléndulas, conejitos, malvones, copetes y cosmos; y se realizó siembra directa de zanahoria, rúcula y rabanito. La jornada culminó con la capacitación y armado de la zona de compost junto a los alumnos y la plantación de frutales de ciruela, durazno y damasco.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.