CULTURA
viernes, 23 abril de 2021 | 15:09

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Se estableció el 23 de abril en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, estableció el 23 de abril, como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor , en conmemoración a la muerte de tres escritores que se transformaron en pilares de la literatura universal. Se trata de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega quienes fallecieron en el 1616.

Así es como la UNESCO estableció este día como una jornada simbólica y de relevancia para la literatura mundial.

Es un día para celebrar, promover el disfrute de los libros y de la lectura. Un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. Dentro de este mundo cabe destacar los tres principales sectores de la industria del libro que son los editores, libreros y bibliotecas.

Día del Derecho de Autor

El 23 de abril también se conmemora el día del Derecho de Autor, que está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los derechos de autor son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, esté publicada o sea inédita.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados