CULTURA
jueves, 22 abril de 2021 | 09:12

Martina Chapanay: Noelia Barreto ganó con la obra “Resucitando a la Inmortalidad”

La fotógrafa fue una de las artistas de la provincia que resultó ganadora en la convocatoria desarrollada entre San Luis, San Juan y Mendoza. Participó junto a Carmen Campos y Celeste Contrera.

Desde el año 2020, Cultura desarrolla diversas acciones para acompañar a los artistas durante el contexto de pandemia. Algunas de ellas son las convocatorias para artistas de la provincia de San Luis y a su vez, en un trabajo mancomunado con las provincias de San Juan y Mendoza a través del Consejo Federal de Cultura, se llevó adelante la convocatoria Martina Chapanay que tuvo a cinco ganadores de cada provincia organizadora.

Noelia Barreto fue una de las ganadoras por la provincia de San Luis en la convocatoria Martina Chapanay. El trabajo fue realizado junto a Carmen Campos y a Celeste Contrera, y lleva el título: “Resucitando a la Inmortalidad”.

Buscando el alma de Martina Chapanay

Barreto explicó que en la etapa de investigación para poder plasmar su obra, no sólo estudió sobre Martina, “ahondé por paisajes, escuché música originaria Huarpe, estudié al Chacho Peñaloza y a Facundo Quiroga para buscar conexiones y relatos por otro lado. Realmente quería meterme en el alma de Martina Chapanay”, confesó satisfecha.

La artista se refirió también al proceso de trabajo para lograr la obra. Afirmó que fue largo, y la recopilación de información, lo más complejo. “Luego de discutir el tema central, nos dividimos las tareas de escritura y video. Al final solo quedaba ensamblar el rompecabezas. Y concluir con lo que había sido la idea central: Martina”, detalló.

Sobre el nombre que eligió para la obra con la que participó “Resucitando a la Inmortalidad”, Barreto expresó que la llamó así porque se preguntó a sí misma, si resucitara y si pudiera retroceder en el tiempo ¿Elegiría ser Martina Chapanay nuevamente?.

Una vida rodeada de arte

La joven fotógrafa dijo que en su familia siempre estuvo presente el arte. “Somos una familia de músicos, pero algunos se volcaron más por la fotografía y la pintura. Puedo decir que absorbí un poco de todo”, expresó y además detalló que a sus obras la caracterizan la imaginación y la creatividad.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados