FOMENTO AL AUTOCONSUMO
lunes, 19 abril de 2021 | 18:26

Dos escuelas de la provincia se sumaron a la iniciativa de las huertas agroecológicas

Docentes y alumnos de la Escuela Generativa “Club Sportivo Estudiantes” y de la Escuela Pública Digital Rural de Santa Bárbara, junto a personal del Ministerio de Producción, armaron los espacios de cultivos en sus respectivos establecimientos educativos.

El Ministerio de Producción continúa apostando a la agroecología a través de diversas acciones. En ese marco, personal de la cartera productiva visitó dos instituciones educativas para acompañar y asesorar a docentes y alumnos en el armado de sus huertas agroecológicas. Se trata de la Escuela Generativa “Club Sportivo Estudiantes” de la ciudad de San Luis y la Escuela Pública Digital Rural (EPDR) de Santa Bárbara, en el departamento San Martín.

En ambas ocasiones, docentes y alumnos realizaron el trabajo previo del suelo en sus escuelas y posteriormente los técnicos de la cartera productiva fertilizaron la tierra con humus de lombriz, producido en los viveros del Ministerio de Producción.

En la Escuela Generativa “Club Sportivo Estudiantes” las tareas estuvieron a cargo de alumnos y docentes de nivel primario. Allí, se llevó a cabo la plantación de plantines de lechuga, repollo, coliflor, espinaca y brócoli. Además se hizo siembra directa a golpes de remolacha y acelga; y siembra a chorrillo de rabanito, rúcula y zanahoria. Asimismo, plantaron aromáticas como apio, perejil, orégano, romero y ciboulette; y flores de conejito, caléndula, copete y malvón.

“Trabajamos con dos burbujas de nueve alumnos cada una, capacitamos a los chicos y hablamos de agroecología. Ellos, junto a los docentes, hicieron los camellones y nosotros les enseñamos cómo plantar y sembrar y también cómo separar los residuos. Además realizamos tareas de riego y nos referimos al trabajo que venimos haciendo con lombrices, ya que también van a armar una lombricompostera en la escuela”, comentó el jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, Pablo Pensotti.

Por otra parte, a unos 220 kilómetros de la capital puntana, en la Escuela Pública Digital Rural (EPDR) de Santa Bárbara (departamento San Martín), docentes y estudiantes de nivel secundario de esa institución hicieron el trabajo previo del suelo y pusieron en funcionamiento su huerta agroecológica también con ayuda del personal del Ministerio de Producción.

En el lugar se colocaron plantines de acelga, lechuga, brócoli, coliflor y espinaca; se hizo siembra directa a golpes de remolacha y siembra a chorrillo de rabanito, zanahoria y rúcula. Además se plantaron frutales como ciruela, damasco y durazno; aromáticas como apio, perejil, orégano, romero y ciboulette; y flores de caléndula, conejito y copete”.

“Si bien los copetes están en su momento de desaparecer porque son de la estación verano, los llevamos para que los chicos puedan recolectar la semilla, ya que es una manera de empezar a trabajar con la recolección de semillas de flores y hortalizas en las huertas”, explicó Pensotti. Y añadió: “Fue una tarea muy linda, en un lugar muy lindo. Los chicos quedaron muy contentos con la huerta y más adelante van a armar una lombricompostera con nuestro asesoramiento. La idea es que los chicos aprendan esta temática tan linda y la repliquen en sus casas”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados