HOSPITAL CENTRAL “RAMÓN CARRILLO”
domingo, 18 abril de 2021 | 12:18

Un moderno y audaz diseño, amigable con el medioambiente

El nuevo complejo sanitario cuenta con una superficie aproximada que supera los 50.000 metros cuadrados, con diferentes pisos y servicios, un helipuerto, 40 residencias médicas y una ubicación estratégica, no sólo por su accesibilidad, sino también por su mimetización con el paisaje.




Cristian Rasmussen, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, se refirió a las características del nuevo Hospital “Ramón Carrillo”, emplazado frente a la Ruta 7, desde donde cualquier transporte público hasta un particular puede acceder fácilmente.

Es una inversión que hizo el Gobierno provincial de aproximadamente 8 mil 900 millones de pesos, “que comprende la obra civil, infraestructura y la totalidad del equipamiento médico”, detalló el funcionario.

Rasmussen describió que se trata de una estructura hospitalaria donde cada ala tiene definida sus funciones y sus sectores técnicos específicos. Todo concluye a una estructura en forma de ameba, que es el lobby central donde está la recepción al público, desde allí se puede acceder a todos los sectores, con distintos servicios, siempre con el control de los puestos estratégicamente colocados en el remate de cada una de estas alas.

En relación a los espacios exteriores, donde la intervención total es de alrededor de 30 hectáreas, se tuvo en cuenta todo un diseño de red vial, tanto para el particular que viene a hacer uso del hospital, como para los sectores técnicos específicos, las ambulancias, que tienen un acceso totalmente diferenciado, para que se mezcla con la circulación general.

Está compuesto por un sistema de rotondas y de circulaciones en donde se puede diferenciar el acceso específico para los proveedores, el retiro de residuos, las provisiones para los sectores técnicos en la parte trasera de la sala de máquinas, además para las proveedurías y todo el funcionamiento de insumos que genera este hospital.

“Teniendo en cuenta que esta intervención está al pie de las sierras, se buscó con el diseño mimetizarse un poco con el entorno, generando una constante comunicación del interior con el exterior, logrando ver siempre, desde las habitaciones y los sectores públicos, la presencia del verde y la naturaleza”, explicó el encargado del Programa Grandes Obras de Arquitectura.

El diseño general del hospital fue ejecutado con una estructura de hormigón premoldeado; después, una combinación con la parte principal, que es el lobby, que tiene netamente la presencia de vidrio, y también el uso de materiales nobles hace que contenga un envolvente metálica que hace a la vez no solo a cuestiones estéticas y artísticas, sino que cumple una función de tamizador de la luz y de radiación solar, concibiendo que dependiendo de los puntos cardinales de donde llega la radiación del sol, según la hora del día, genera diferentes tipos de sombras, favoreciendo la térmica sustentable del edificio, y genera de esta manera una especie de fachada ventilada donde propicia un mejor confort al interior del nosocomio.

El arquitecto agregó que se trata de una estructura metálica del tipo de estereoestructura, con una combinación de diferentes piezas geométricas, con un juego de triángulos puestos de manera aleatoria, siendo más densa en las caras en donde recibe más radiación solar y teniendo menos presencia donde, de acuerdo a la estación del año, necesita mayor presencia del sol en la fachada, para que pueda ingresar el sol a todos los espacios que están dando a este punto.

También contiene una serie de patios interiores donde todas las habitaciones de internación tienen contacto permanente con el espacio exterior “que le da mayor presencia de ventilación natural y de radiación solar ”, indicó el especialista.

Finalmente, Rasmussen señaló: “Se ha hecho un diseño paisajístico muy cuidado, tratando de posibilitar que además de ser un centro de salud, sea un lugar mucho más agradable y ameno para todas las cuestiones que se cursan en este tipo de edificios”.

Nota, foto y video: ANSL.