UN DÍA HISTÓRICO PARA LA SALUD PÚBLICA
domingo, 18 abril de 2021 | 12:20

Autoridades nacionales destacaron el impacto sanitario y tecnológico que tendrá el Hospital Central “Ramón Carrillo” en la región

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis resaltaron también los trabajos entre Provincia y Municipios.




“Nos parece importante poder visibilizar toda la tarea que se ha hecho acá en la provincia, no solo relacionado, con la inauguración de hoy, sino también al trabajo conjunto que se viene haciendo entre la Nación, la Provincia y los Municipios”, destacó el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero quien agregó: “Este hospital se hizo en un momento histórico del país, donde estas obras no se hacían, porque la gestión de Macri estuvo detenida en una dirección contraria a la de fortalecer el sistema de salud”.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti recordó que el mundo está viviendo un momento crítico debido a la segunda ola de la pandemia. Y, en referencia a las medidas que rigen desde el viernes pasado, explicó que fueron puntuales y estratégicas.

“Lo que viene va a depender de cómo articulemos, necesitamos implementar estas medidas, cada gobernador tiene la potestad de implementar medidas localizadas, intensificadas y transitorias, en función de los aumentos de casos, lo más temprano posible y seguir fortaleciendo la gestión y la atención de los casos, de los contactos estrechos, y como decía el gobernador hoy, seguir ampliando los testeos, como San Luis ha hecho, generando instancias de atención extrahospitalaria y ampliando la posibilidad de dar respuesta al sistema de salud, pero necesitamos a la sociedad, a los ciudadanos y ciudadanas , que se empoderen de esa prevención también para cumplir ese rol individual, que tiene impacto colectivo y disminuir la trasmisión”, señaló.

“En relación a lo que viene con otras patologías, la lección aprendida del mundo, es que, en este momento, el aumento de casos y la prioridad que requiere la patología COVID-19, no impida seguir prestando cuidado a otras patologías”, agregó.
“Hoy es un día importante para la salud de la Argentina, no sólo para San Luis, en relación a la lógica, el impacto y el orgullo que este hospital tendrá en la región, con esta tecnología y esta mirada modera, docente y con la opción de la telemedicina para ser mucho más accesible para prestaciones de alta tecnología”, resaltó este viernes en conferencia de prensa.

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo indicó que continuarán las capacitaciones iniciadas hace más de seis meses para el nuevo hospital. “A medida que podamos ir abriendo etapas se van a ir concretando. Para los próximos meses, el gobernador nos ha pedido reforzar y poder empezar a trabajar con todo lo relacionado a la pandemia. Entonces nuestro foco está puesto en trabajar en esto”, dijo.

En tanto que la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, describió: “hoy concluimos una obra que empezara hace un poquito más de dos años, que implicó un esfuerzo financiero importantísimo para nuestra provincia, que también atravesó, junto con nosotros, la pandemia y no frenó ante ella y que hoy nos permite poner a disposición al Ministerio de Salud toda la tecnología y toda la infraestructura, en un momento tan necesario como el que atraviesa el mundo, la Argentina y nuestra provincia”.

Nota, fotos y video: ANSL.