CULTURA
miércoles, 14 abril de 2021 | 10:39

Rapisarda: “Seguimos acompañando a los artistas a través de distintas convocatorias”

La referente de Cultura de la provincia hizo referencia a las propuestas que desde el año pasado se están llevando a cabo para apoyar a los artistas en tiempos de pandemia.

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, brindó detalles de las distintas convocatorias que viene proponiendo, desde el 2020, el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Programa Cultura, para acompañar a los artistas de distintas disciplinas.

En sus declaraciones, la funcionaria expresó que: “Estamos trabajando en distintas convocatorias como “Mujeres Puntanas”. En esa propuesta participaron artistas de distintas disciplinas, teatro, literatura, artes visuales, música y danza, y se presentaron cerca de 200 obras.

También mencionó que, a principio de este año, “continuamos con la convocatoria “Martina Chapanay”, que fue una propuesta organizada por el Consejo Federal de Cultura Regional Cuyo, junto a las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. Sobre esta convocatoria la funcionaria detalló que “entre otras disciplinas del arte, fueron incluidos los ritmos y danzas urbanas, el grafiti y el muralismo”.

La funcionaria de Cultura argumentó que la importancia de estas propuestas reside en abarcar a todas las disciplinas del arte. Por esta razón, instó a los interesados a seguir las novedades que se van dando a conocer a través de los medios oficiales, www.culturasanluis.com y las redes sociales del Programa Cultura, entre ellas “lo que hemos llamado Premios a la Producción Artística 2021, acciones con las que queremos llegar a la mayor cantidad de disciplinas y artistas de la provincia de San Luis”, detalló.

Convocatorias vigentes

En este marco,  manifestó que, si bien el 12 de abril concluyó la etapa de inscripciones para la convocatoria denominada “Ciclo de Música Clásica”, el 13 de abril se abrió un nuevo certamen: “Estandarte de Chacabuco”. En esta propuesta, las disciplinas son teatro, literatura, artes visuales y con distintas subcategorías en las que se podrán presentar fotografía, pintura, escultura, dibujo, el grabado, instalaciones, entre otras.

Los artistas también podrán presentar propuestas destinadas a las infancias, con un lenguaje propio para este grupo, por ejemplo, a través de títeres, circo, clown y malabarismo. El plazo de presentación de las obras para esta convocatoria es el 14 de mayo.

Nuevas convocatorias

A partir del 10 de mayo, se habilitará una nueva convocatoria denominada “Músicos en Escena”. Sobre este certamen, la responsable de Cultura adelantó que: “Vamos a apoyar a los artistas de distintos géneros musicales como folclore, tango, música tropical, melódico y rock. Luego, vamos a realizar recitales, ya sea virtual o presencial, y tendrán un incentivo económico de $40.000 para los grupos y $20.000 para solistas.

Las inscripciones

El trámite de inscripción es online. En general, los requisitos comunes a todas las convocatorias son tener más 18 años y estar inscripto en el Registro de Artistas Puntanos. “Más allá de algún requisito específico que se puede solicitar ante una determinada disciplina, todo el proceso de inscripción es muy práctico. Con estas propuestas tratamos de abarcar y ayudar a todos los sectores de la cultura”.

 

Nota: Prensa Cultura.

Foto: Gentileza.

Temas Relacionados