LEY MICAELA EN SAN LUIS
martes, 13 abril de 2021 | 17:16

Legislar con perspectiva de género: se dictó una nueva capacitación de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad

En el marco de la Ley 27.499, a la que San Luis adhirió en el 2019 y que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género, para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Nación; se realizó este lunes un nuevo encuentro destinado a legisladores y legisladoras de la provincia.

Con la participación de la diputada nacional, Mónica Macha; la senadora provincial, María Angélica Torrontegui; el vicegobernador de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; diputadas y diputados, senadoras y senadores, concejalas y concejales y equipos técnicos y administrativos del Poder Legislativo; la titular de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina llevó adelante una nueva capacitación acerca de la Ley Micaela, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género a todos los ámbitos de desarrollo estatal.

“Uno de nuestros principales objetivos es acercar las herramientas y capacitaciones necesarias, para la implementación de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado provincial”, expresó Mazzina. Y agregó: “En este sentido de ampliación de derechos, quiero recordar que un gran desafío que tuvimos durante el año pasado, y que fue posible gracias a la voluntad política de cada uno y cada una de ustedes, fue lograr una normativa ejemplar a nivel federal y sobre todo, de gran avance en la reparación histórica y el reconocimiento de los derechos políticos, de las mujeres para nuestra provincia. Por supuesto que hablo de la Ley de Paridad, en los ámbitos de representación política, con las cláusulas transitorias que proponen mujeres cabeza de lista para el 2021 y el 2023. Ley que significa la generación real de oportunidades de inclusión, y que creo es cómo vamos a caminar hacia la transformación de un nuevo sistema democrático paritario”.

La invitada y disertante del encuentro fue la diputada nacional Mónica Macha- Licenciada en Psicología y Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud -, quien destacó el carácter innovador de la provincia de San Luis en cuestiones de género, e hizo hincapié en el abordaje de los trabajos de cuidado como cambio paradigmático para la construcción de sociedades en igualdad de condiciones: “El cuidado, visto históricamente como una tarea de mujeres, es un tema que tenemos que problematizar en varios aspectos, principalmente por una cuestión de derechos y obligaciones o responsabilidades”.

A modo de cierre y agradeciendo la amplia convocatoria que tuvo el encuentro, Mazzina concluyó: “Nuestra responsabilidad como funcionarios y funcionarias, es transformar la desigualdad estructural que violenta y mata a mujeres, y disidencias”.

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.