CULTURA
martes, 13 abril de 2021 | 18:28

Lanzan la convocatoria “Estandarte de Chacabuco”

Podrán participar solo mayores de 18 años, que presenten obras inéditas en las disciplinas literatura, teatro, danza, música, y/o artes visuales. Los interesados podrán encontrar las bases y condiciones en www.culturasanluis.com. Las presentaciones se recibirán hasta el 14 de mayo.

El Programa Cultura, con el objetivo de continuar apoyando a los artistas de San Luis durante el contexto de pandemia, presenta una nueva convocatoria. Se trata de “Heroicos esfuerzos por la Libertad – Estandarte de Chacabuco”.

“Entre otros aspectos, esta iniciativa multidisciplinaria y colectiva busca fomentar el desarrollo de la cultura provincial, promover y profundizar a las personalidades, los hechos y las acciones del pueblo de San Luis en torno a la gesta independentista y su trascendencia a través de diversos enfoques, miradas, géneros y modalidades. Además de difundir las reflexiones generadas a partir de la investigación histórica y contemporánea”, explicó la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda.

El Estandarte de Chacabuco

Actualmente, el Estandarte de Chacabuco se encuentra en el museo “Dora Ochoa de Masramón”, en el centro de la ciudad de San Luis, donde se expone en la sala que lleva su nombre, inaugurada el 12 de febrero de 2021. El estandarte es uno de los objetos más relevantes del patrimonio de la provincia, ya que el 12 de febrero de 1817 se libra la Batalla en La Cuesta de Chacabuco, obteniendo la victoria el Ejército de los Andes, “donde pelearon bravos Puntanos”. Este es uno de los hechos históricos que le vale el reconocimiento al pueblo de San Luis por parte del General San Martin. En abril de ese año, el coronel Luzuriaga remitió al Cabildo de San Luis el “Estandarte de Dragones del Reino” arrebatado en batalla a las fuerzas enemigas por el ejército patriota. El libertador San Martín había dispuesto el envío del mencionado trofeo de guerra al pueblo puntano con las siguientes palabras: “Justo que los hijos de la Provincia de Cuyo, tan interesados en el buen suceso de las demostraciones que empeñaron para la organización de aquellas (las legiones de la patria) tengan la satisfacción de recibir los inequívocos trofeos de sus heroicos esfuerzos por la libertad”, y porque “su patriotismo y constantes esfuerzos, sin duda fueron el móvil más poderoso que contribuyó a la formación del Ejército de los Andes y preparó las glorias con que este suceso importante ha cubierto las armas de la Patria”.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar los mayores de 18 años que presenten obras inéditas fruto de la acción conjunta en las disciplinas: literatura, teatro, danza, música, y artes visuales. Todos los participantes deberán ser argentinos nativos o naturalizados, o extranjeros, con residencia en la provincia de San Luis al 31 de enero de 2021, acreditado mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad emitido por la Nación Argentina, sin excepción. Si bien la participación será grupal, la presentación deberá realizarse a través de uno de sus miembros.

Presentación de la obra

Quienes deseen participar del presente concurso y cumplan con los requisitos enunciados en las bases y condiciones deberán realizar la presentación de la obra entre el 13 de abril y el 14 de mayo de 2021. La obra debe ser enviada en el formato que corresponda según la disciplina (ver bases y condiciones Artículo 3), al mail del Sub Programa Gestión Cultural: sanluisgestioncultural@gmail.com. Además, los participantes deberán adjuntar la imagen de ambos lados del Documento Nacional de Identidad de todas las personas que integran el grupo, la constancia del CBU a nombre del referente de dicho grupo, el rótulo con la denominación de la obra, descripción y la fundamentación que la vincula con el estandarte.

Premios

Por cada obra seleccionada de cada categoría, el integrante responsable autorizado previamente por el grupo de artistas recibirá la suma de $40.000.

Dentro de la categoría artes visuales se seleccionarán tres obras por cada una de las siguientes subcategorías: obras digitales, fotografías, obras bidimensionales y tridimensionales. Mientras que para las disciplinas: danza, literatura, teatro y música se seleccionarán tres obras por cada categoría.

Consultas

Cualquier información adicional podrá recabarse al teléfono 2664 452000 (interno 4341) o las siguientes direcciones de correo electrónico: sanluisgestioncultural@gmail.com o programaculturasanluis@gmail.com

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados