VILLA MERCEDES
lunes, 12 abril de 2021 | 14:04

La Escuela Agraria N°14 inauguró su laboratorio de análisis de digestión artificial

En las flamantes instalaciones se analizarán muestras para detectar la existencia de triquinosis, lo que beneficiará directamente a los pequeños productores de chacinados de la ciudad y zona de influencia.

Este lunes por la mañana, la Escuela Técnica Nº14 Dr. “Luis A. Luco” celebró un hecho destacado en su historia de 52 años, pues procedió a la inauguración de su propio laboratorio de análisis, “algo que nos llena de alegría porque además de brindar un servicio a la comunidad, también permitirá dar un salto en la formación de nuestros estudiantes”, indicó Paola Barzola Belaunde, directora del establecimiento ubicado en la intersección de la antigua ruta N°7 y la provincial N°2 “B”, al sudoeste de la ciudad de Villa Mercedes.

Del acto participó el ministro de Producción, Juan Lavandeira, quien destacó “la presencia de autoridades municipales, funcionarios de Educación y del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), ya que esta inauguración es el resultado de un trabajo en conjunto, cuyos objetivos son dos; por una parte, garantizar la inocuidad de los alimentos que consume la comunidad, a través del estudio de las enfermedades zoonóticas, mientras que también será un importante instrumento de formación para los alumnos de la escuela. Para ello, hemos entregado en comodato equipamientos destinados al análisis de digestión artificial, para detectar la existencia de triquina”.

El funcionario provincial añadió que “es importante la participación de la Municipalidad, que se ocupará de traer a los productores, exigiendo el cumplimiento de las normas calidad; como también el acompañamiento del los especialistas del SENASA. Analizando el mapa provincial de los pequeños productores, establecimos que había un lugar vacío en la zona más productiva de chacinados, comprendida entre Villa Mercedes, La Toma y La Punilla y los alrededores de estas localidades; en estas dos últimas prevemos entregar en breve equipamientos como los que hoy quedan a disposición de la escuela ‘Luis Luco”.




Un servicio fundamental

Agustín Martínez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, señaló que “la creación de este laboratorio surge de un trabajo iniciado el año pasado, que se concreta con la entrega del instrumental necesario para proceder a los análisis de digestión enzimática de triquinosis que, además de ser una herramienta fundamental para propiciar la inocuidad alimenticia, será de gran utilidad para los alumnos, que podrán trasladar a la práctica los conocimientos impartidos en la escuela”.

Por su parte, la subsecretaria de Actividades de Ecología y Medio Ambiente, de la Municipalidad de Villa Mercedes, opinó que las flamantes instalaciones “son un importante aporte frente al problema que representa la triquinosis, ya que a partir de ahora los pequeños productores dispondrán de un laboratorio a costos muy accesibles. Cuando comenzamos a abordar el tema, tomamos conocimiento que SENASA tenía un laboratorio casi armado, pero no se concretó ningún acuerdo con la gestión municipal anterior, por lo que hablamos con la escuela agraria y pedimos ayuda a la Provincia; ahora, el laboratorio ya es un hecho, esperamos bajar el índice de casos de triquinosis, que el año pasado fueron muchos y que presenta una situación muy preocupante, considerando por ejemplo que los cazadores de jabalíes distribuyen la carne de solo un animal a unas 10 familias, lo que supone muchos potenciales contagiados”.

El trabajo que se realizará en el laboratorio “puntualmente será corroborar la existencia de triquina en las muestras que ingresen”, explicó Ximena Elía, veterinaria del establecimiento, y agregó: “Se trata de un estudio denominado de digestión artificial, mediante el cual se recrea lo que pasa con las muestras en el caso de que fueran consumidas. Para ello, se recurre al equipo recibido en esta oportunidad que, entre otros instrumentos, incluye el microscopio, balanzas de precisión y un agitador magnético, con lo que se procede a establecer la presencia o no de larvas y cuantificarlas”.

Nota y fotos: ANSL.