CULTURA
domingo, 11 abril de 2021 | 17:00

La Academia “Desde el Alma” cumple 10 años

El 11 de abril, la Academia de Danzas y Compañía Internacional de Folklore Argentino “Desde el Alma”, cumple 10 años formando bailarines y viajando por todo el mundo, representando a San Luis.

Las actividades iniciaron tres años antes en forma de taller, en lo que en su momento fue Bass XXI, pero hace 10 años, tienen su propio estudio de danza ubicado en Falucho 2176.

“A lo largo de estos años hemos formado a muchos bailarines de todas las edades. Llegan chicos desde los 3 años y se suman jóvenes adultos y adultos mayores”, contó Verónica Funes, directora de la Academia.

Actualmente la acompañan dos profesores que forman parte de la Compañía Internacional, en Malambo, Arnaldo Bizzotto y en Gestión Coreográfica, Nelson Gómez.

La agrupación, como embajadores culturales, visitaron 10 países, en 2015 viajaron a Ecuador; en 2016 México, Rumania, Serbia, Bulgaria; 2018 Portugal, Grecia, Macedonia; en 2019 una gira extensa que los llevó por toda Italia y en el 2020, antes que se cerraran las fronteras, llegaron a Perú.

“Estas giras maravillosas de intercambio cultural, nos enriquecen no sólo como institución sino como sociedad, damos a conocer nuestra música cuyana a otros países”, agregó Funes.

“Los bailarines no sólo se forman en la práctica de la danza sino también en las teorías, todo lo que implica el folklore. Son 10 años de mucho aprendizaje, una trayectoria increíble, muy comprometidos con el movimiento cultural en San Luis, siempre presentes en festivales, peñas provinciales y nacionales”.

“El año pasado la Academia participó de festivales internacionales virtuales de México, Colombia, Italia, Puerto Rico. Actualmente, son 70 bailarines que ensayan de manera presencial ajustados al protocolo”, dijo Funes.

Festejos

Sujeto a la situación sanitaria, Verónica Funes, expresó: “Estamos preparando una gala para dentro de un tiempo. Vamos a estar realizando un streaming o bien presentaciones en salas de teatro, y estamos muy contentos porque comenzamos a elaborar proyectos audiovisuales para futuras presentaciones”.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados