DESDE LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
domingo, 11 abril de 2021 | 19:34

El Programa Ajedrez de la ULP sigue abriendo puertas

El Ajedrez social puntano, es una marca registrada en el país y en el continente. Los adultos mayores tienen una agenda cargada de actividades y competencias; y la capacitación abierta, libre y gratuita no se detiene.Cada vez más personas se suman a la plataforma lichess.

La Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta, se posiciona en el plano internacional del Ajedrez social de la mano del presidente de ACUA e IBCA América, Daniel Morelli, quien junto a Gabriel Perrone y María Rosa Salinas, acercan la enseñanza del juego ciencia, y posibilitan la inclusión de personas ciegas y adultos mayores.

El martes 30 de marzo, el instructor no vidente, Daniel Morelli, fue invitado por la Fundación Chilena Ajedrez Social y Terapéutico, a un encuentro internacional de promoción del ajedrez adaptado.

El puntano expuso sobre el trabajo que se realiza en San Luis, y contó las experiencias vividas como presidente en América de la IBCA (Asociación Internacional de Ajedrez para Personas Ciegas y con Disminución Visual).

Ahora Morelli fue invitado por el emprendimiento Espacio Psicoajedrez, que realiza actividades en varias ciudades del sur de México, con sede en Oaxaca, y el 17 y 18 de abril dictará una Capacitación sobre Ajedrez digital adaptado y el Uso de herramientas digitales accesibles.

Por otra parte, en diferentes momentos instructores del Programa Ajedrez participan como invitados, por distintos países de América en charlas, capacitaciones y seminarios internacionales en plataformas digitales.

Batallas digitales de los adultos mayores

Los adultos mayores compiten todos los lunes en batallas digitales, donde participan más de 70 ajedrecistas de hasta 90 años.

El trabajo se concreta de forma ininterrumpida desde hace una temporada junto al Programa Ajedrez Social Ágilmente Córdoba (PAMI), que orienta Leandro Liste, y la Federación Cordobesa de Ajedrez, que preside el Maestro Internacional, Guillermo Soppe.

El próximo lunes 12 de abril, se jugará el torneo número 50. Dentro de los jugadores destacados sobresale el villamercedino Daniel Pedernera, que ocupó el podio en numerosas situaciones.

Por otra parte, cinco ajedrecistas de San Luis: Víctor Chavero, Marcos Ortiz, Patricia Almirón, Gabriel Perrone y Daniel Morelli; fueron parte del equipo que representó a Argentina en el segundo encuentro binacional Itaipú, organizado por la Federación Brasileña de Ajedrez para Deficientes Visuales.

Talleres abiertos y gratuitos

Las actividades de los talleres sociales comenzaron en febrero y seguirán durante todo el 2021.

Cada vez son más los jugadores ciegos que se suman al uso de la plataforma lichess, producto de las capacitaciones que la ULP dicta semanalmente, en las que permite afianzar el manejo de las herramientas digitales.

Nota y fotos: Prensa ULP.