En el Día de la Zamba que se celebra el 7 de abril, distintos grupos de bailarines del Sistema Sueños del Arte, realizarán una maratón de zamba al aire libre. Será a partir de las 7:15 en la plazoleta ubicada frente al Centro Cultural Puente Blanco.

Cada grupo de danza homenajeará a diferentes cantautores e intérpretes de diferentes zambas del cancionero folklórico. El cronograma estará distribuido de la siguiente manera:

7:15 – Ritmo de mi Tierra hará la apertura con la zamba “7 de abril” interpretada por Garnica. Homenaje a Mercedes Sosa.

8:30 – Almas Puntanas. Homenaje a Horacio Guarany.

9:30 – Pañuelos al Viento. Homenaje a Dalmiro Cuellar.

10:30 – Eluney. Homenaje a Tamara Castro.

13:30 – Amigos del Folklore. Homenaje a Alfredo Abalos.

14:30 – Mainumby. Homenaje a Sergio Galleguillo.

15:30 – Danzarte. Homenaje a Pitin Zalazar.

16:30 – Los escondidos. Homenaje a Los Fulanos.

17:30 – Bailo por vos. Homenaje a Los Manseros Santiagueños.

La zamba, una danza típica que capta el momento del encuentro entre dos bailarines, que mezcla pañuelos y miradas, ha sido inspiración de muchos artistas. En su coreografía combina tres figuras: el arresto, la media vuelta y la vuelta entera.

Si bien el Día Nacional de la Zamba se estableció el 29 de septiembre en homenaje al natalicio de Gustavo Cuchi Leguizamón, tradicionalmente se la sigue recordando  cada 7 de abril, porque es la fecha en que se inscribe en SADAIC la primera zamba Argentina.

Nota y foto. Prensa Programa Cultura