DESARROLLO CAPRINO
lunes, 05 abril de 2021 | 10:11

Realizaron actividades de sanidad animal en más de 500 cabras de productores del norte puntano

Técnicos del Ministerio tomaron los análisis para detectar enfermedades zoonóticas como la brucelosis. Ya llevan más de 1.100 muestras y esta semana siguen con la recorrida.

En el total durante los dos días tomaron 537 muestras de caprinos.

El Plan Sanitario Caprino sigue desplegando una intensa actividad en el norte de San Luis. Un equipo del Ministerio de Producción visitó el jueves de la semana pasada los parajes de La Bajada y El Bañado, en inmediaciones de Candelaria, para tomar muestras a más de 250 chivos, más algunas ovejas, en la búsqueda de prevenir enfermedades zoonóticas como la brucelosis. Ya habían visitado la zona la semana anterior, con un trabajo sobre tres corrales de productores.

El viernes, los profesionales y el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti, estuvieron en Potrerillos y Alto del Molle, departamento San Martín. “Fuimos a siete corrales, que entre todos suman más de 200 animales. En el total, durante los dos días, tomamos 537 muestras de caprinos, que se convierten en 1.106 con lo que habíamos hecho la semana anterior”, resumió el funcionario, quien aclaró que los análisis se realizan en el Laboratorio del Campo y no tienen costo para los criadores involucrados.

“Estas acciones sanitarias están enmarcadas en el Plan Sanitario Caprino, que tendrá una segunda etapa en la que les colocaremos a las majadas una serie de antiparasitarios y vitaminas. Pero decidimos hacerlo más adelante para no estresar a los animales, que son muy susceptibles a este tipo de intervenciones”, contó Celi Preti. Además, en cada visita los acompaña la antropóloga Nurit Bernatan, quien hace un trabajo social muy interesante con las familias de criadores.

Las jornadas empiezan muy temprano, porque deben llegar a los campos antes que los pequeños productores larguen a las chivas a comer al monte; y para que no sufran calor durante el manipuleo. “Es muy bueno poder ayudar a los productores pequeños”, cerró el veterinario del Ministerio de Producción.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.