CULTURA
lunes, 05 abril de 2021 | 09:23

Muestra de “Arte Religioso Patrimonial” en el museo “Dora Ochoa de Masramón”

La casa cultural, ubicada en Colón 508, de la ciudad de San Luis, ofrece esta exposición en conmemoración de la Semana Santa. Se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. Estará vigente hasta el 30 de abril.

En el museo “Dora Ochoa de Masramón” se puede visitar una nueva muestra constituida por obras de arte religioso. Incluye reliquias, imágenes y obras de arte que revisten un valor estético, sacro y relevante, que además se asocian a lugares o prácticas de culto religioso de nuestra provincia.

“Invitamos a los turistas y a los ciudadanos de San Luis a visitar el museo ‘Dora Ochoa de Masramón’, donde se presenta la muestra de arte patrimonial que tiene una temática religiosa”, expresó Silvia Rapisarda, referente de Cultura de la provincia de San Luis. Además, la funcionaria destacó que este espacio cultural cuenta con numerosas y destacadas obras que integran el patrimonio cultural de San Luis.

Por su parte, la jefa del Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, Patricia Perkman, expresó: “El patrimonio cultural, y en este caso el religioso es de relevancia, ya que representa esas manifestaciones del pasado, y cómo hoy tenemos la oportunidad de contemplarlas para comprender, aprehender y transmitirlos en un nuevo contexto socio-cultural. Comprender nuestro pasado nos da sentido de pertenencia y provoca una constante construcción de nuestra identidad como puntanos”, afirmó.

La funcionaria también manifestó que la mayoría de las festividades y eventos culturales están históricamente asociados a la religión y a sus diversas manifestaciones o rituales que en distintos momentos se celebran en todas las localidades como lo son las festividades del santo patrono en pueblos y parajes de la provincia de san Luis. Además, “difundir nuestro patrimonio como acción cultural nos enriquece”, concluyó Perkman.

Sobre la muestra

Durante el recorrido de la exposición se puede apreciar la imagen de finales del siglo XVIII de la Virgen María con brazos articulados, con cabeza y manos talladas en madera. Otra de las obras destacadas que se exponen es el Cristo de la columna, procedente de España que data de 1794.

También se muestran obras pictóricas de María E. Folch, Nicolás Antonio de San Luis, la talla directa del Santo Cristo de Renca, los libros de misa de los años 30. En el recorrido podremos apreciar libros y reliquias que hacen a las manifestaciones de la Iglesia católica como la colección de Faget Emile de 1913 de “Los Diez Mandamientos”.

Además, se exponen libros de la biblioteca personal de Nicolás Jofré, que datan de 1842 a 1908; “Vida de Nuestro Señor Jesucristo”, la cual es una traducción del francés (1835) realizada por Domingo Faustino Sarmiento en 1843.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. La entrada es libre y gratuita, bajo el protocolo sanitario vigente de acuerdo al estatus sanitario.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.

Temas Relacionados