SAN LUIS EN SEMANA SANTA
domingo, 04 abril de 2021 | 11:29

Salto El Chispiadero, donde nace el arcoíris

Flora y fauna autóctona, reservas de cóndores y farallones que se unen con el cielo son el entorno de una de las cascadas más imponentes de la provincia, a la que llegaron, junto a un guía, turistas y visitantes locales amantes del turismo aventura.

Caminata por una quebrada en el corazón de las Sierras Centrales.

El punto de encuentro fue en la localidad de Las Chacras, a 20 kilómetros del río Luján, en la oficina de informes turísticos, donde funcionarios de la Secretaría de Turismo, guías profesionales, brigadistas de San Luis Solidario, Policía Turística y de la Municipalidad local recibieron a los visitantes que completaron los formularios necesarios para emprender el camino hacia el salto de agua que se precipita desde más de 60 metros, por una quebrada en el corazón de las Sierras Centrales.

Guiados por un profesional de Aguitur, tras cruzar la Mesilla del Cura, lugar con un clima muy especial, arribaron al final del camino, donde comienza el descenso por una imponente pared de piedra repleta de vegetación desde donde se observa la cascada y su impactante olla de agua rodeada de enormes paredones de piedra que generan que la cascada salpique a gran distancia. Un paisaje soñado. Tan inmenso como la adrenalina de caminar hacia el Salto.

El guía comentó que el Salto está a una altura aproximada de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Desde el frente de la olla hasta el Salto hay alrededor de 55 metros de largo con una profundidad de menos unos 5 metros. “El Chispiadero” es parte de las sierras de San Luis, que tienen un largo aproximado de 160 kilómetros, con un ancho de 75 kilómetros, tomando como límite el borde occidental hasta el límite con el río Conlara. Un marco natural con grandes paredes que albergan nidos de cóndores, además, de una riqueza arqueológica muy importante.

Este domingo de Pascua finaliza la actividad de visitas guiadas de Semana Santa con una caminata a El Morro, cumpliendo todos los protocolos de seguridad y prevención del COVID-19.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.