CULTURA
martes, 30 marzo de 2021 | 09:50

Balance positivo para la Fiesta provincial del Teatro

Merlo, Villa Mercedes y San Luis fueron escenario de cuatro días de puro teatro. La actividad se desarrolló el 25, 26, 27 y 28 de marzo en diferentes salas del interior de la provincia. El “Circo más pequeño del mundo” del grupo Umami reprogramó su función para los próximos días.

En el cierre de la Fiesta del teatro fue en la Sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco.

La fiesta organizada por el Instituto Nacional del Teatro, con el acompañamiento del Programa Cultura, recibió alrededor de 250 espectadores. La obra ganadora de esta fiesta representará a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro. Los jurados fueron Marcelo Di Gennaro, Laura Veiga y Daniel Fermani.

La fiesta abrió el telón en la localidad de Merlo, en la sala Amigos de Merlo, donde se presentó “Terapia” del grupo Forzosamente Humilde. Interpretada por Iván Márquez y Diego Márquez, con la dirección de Daniela Sagardoy. La obra lleva dos años en los escenarios.

En Escenativa Teatro, el unipersonal “Rodajas de mi” interpretado por Roció Spinelli y la dirección de Sylvina Tapie, cuenta la historia de Levenia” la yegua”, un personaje del cuento “Nada del Otro mundo” de Roberto Fontanarrosa.

El viernes, en la ciudad de Villa Mercedes, se presentaron tres obras. En la sala La Oveja Negra “La hipoteca” una obra de suspenso interpretada por Silvia Delaunay, Jorge Benítez, Pablo Lucero, Iván Guillen y Walter Umana. Con la dirección de Viviana Russo y Silvia Delaunay.

En la sala del Centro Cultural Portal 271 “Online offline”, el unipersonal interpretado por Débora Testi, y dirigida por Nicolás Sánchez Harriet, habla de la soledad y la virtualidad, el personaje es una mujer que vive sola y que se encuentra conectada con el mundo a través de la tecnología.

En la función de las 23:00, en la sala La Oveja Negra, estuvo la obra “Urbanos” dirigida por Marisa Aguirre e interpretada por Elena Digiacomo, Marta Magallanes, Walter Umana, Laura Funes, Cecilia Fernández y Alejandra Arias. Escrito por el dramaturgo Mauricio Kartun, el espectáculo está basado en 6 micro monólogos. “Urbanos” está atravesado por la soledad y por la locura frente a esta situación, en algunos más visible que en otros y que adopta diferentes características.

El sábado, en San Luis, la sala de Teatro Estudio Arte presentó la obra “Cristales” con la dirección de Rubén González Mayo y las actuaciones de Mónica Moragas, Valeria Bruna, Leonardo Núñez y Emilio Rodríguez. La obra reflexiona sobre cómo los seres humanos son una especie de cristal, donde en las pequeñas rasgaduras son frágiles.

Por otro lado, el “Circo más pequeño del mundo” del grupo Umami tuvo que reprogramar su función para los próximos días por razones de fuerza mayor.

El cierre de la Fiesta del Teatro fue el domingo, en la Sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco, con “Eva, todas somos Eva”. La historia está basada en la vida de Eva Duarte, con la particularidad que entra al escenario su espíritu y recorre las distintas etapas de su vida. Está protagonizada por Celeste Domínguez y la participación de Alejandro Gabriel y la dirección de Charly Braile.

 

Nota y fotos: Prensa Cultura.