POLÍTICAS HÍDRICAS
lunes, 29 marzo de 2021 | 13:39

San Luis Agua trabaja en la mejora del módulo para riego del canal Paso de La Cruz

Las tareas permitirán aumentar la captación de agua cruda sobre el río Conlara, traduciéndose en un aumento de caudal y logrando así mejorar la cuenca de riego de los parajes Lafinur, Los Cajones, Las Palomas y La Lomita, entre otros.

El objetivo es generar un canal solidario al canal matriz Paso de la Cruz, en la zona de El Salitral.

Entre las diversas tareas que San Luis Agua realiza habitualmente para administrar la infraestructura hídrica provincial, se encuentra el mantenimiento y puesta en valor de canales de riego, habilitando nuevos tramos para beneficio de los usuarios y revalorizando los sectores que lo necesiten.

En esta ocasión, la sociedad estatal realizó intervenciones de infraestructura, con el objetivo de generar un canal solidario al canal matriz Paso de la Cruz, en la zona de El Salitral, donde se llevó a cabo la construcción de un azud nivelador y una bocatoma asociada al canal.

Martín Manoni, subgerente de Canales de San Luis Agua, comentó: “Utilizamos doce geotubos para lograr la captación de agua necesaria para que el sistema funcione correctamente. Para esto usamos maquinaria y mano de obra especializada en el rubro, ya que el movimiento y colocación de los materiales no puede ser realizado a mano”.

Y agregó que resta ultimar detalles para que el canal esté operable, concretando acciones de fijación y restauración de la zona. “Esta intervención dará estabilidad a la cuenca irrigada de Lafinur, Los Cajones, Las Palomas y La Lomita e incrementa las posibilidades de ampliar la misma, a un costo ínfimo con respecto a los azules tradicionales y con tiempos de obra acotados”, cerró el funcionario.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.