Las juventudes siempre estuvieron a la altura de las circunstancias, con la empatía y la responsabilidad que las caracteriza, y en este contexto de pandemia no fue la excepción.

En este año tan atípico, acompañaron en diferentes espacios a quienes más lo necesitaban. Decenas de juventudes trabajaron arduamente durante todo el 2020 y en el corriente 2021, combinando presencialidad y virtualidad para mitigar los efectos de la pandemia. De esta manera se logró colaborar y apoyar en tres áreas sumamente importantes para la sociedad y el contexto actual: salud, turismo y voluntariados.

Salud: solidaridad y compromiso

Nuestros jóvenes acompañaron la labor de los profesionales de la salud, participando activamente durante todas las fases de la pandemia, brindando sus servicios en espacios claves del sistema sanitario, colaborando como voluntarios en diferentes áreas y programas coordinados por el Ministerio de Salud. Colaboraron en el mantenimiento del orden administrativo, carga y actualización de datos, también en tareas destinadas a la prevención de COVID-19. Actualmente, continúan presentes en los diferentes operativos de testeos que se despliegan por la ciudad capitalina.

Las Brigadas Solidarias acompañaron a los adultos mayores, combinando presencialidad y virtualidad, una iniciativa que buscaba contener de manera holística a los residentes de los hogares de ancianos de la provincia.

“Turismo Seguro”: campaña de promoción y prevención para los turistas

Nuestros jóvenes sumaron millas recorriendo los principales centros turísticos de nuestra provincia, el principal objetivo fue resguardar la salud y el bienestar de los turistas que llegaron a  San Luis para vacacionar. Para eso, asesoraron a los visitantes que durante toda la temporada turística de verano, de manera que puedan cumplir con los protocolos existentes y disfrutar de la provincia. Desde su inicio en diciembre de 2020, los brigadistas del Programa Juventud llegaron a miles de turistas y familias cada fin de semana.

Es importante destacar que en cada una de las actividades se respetaron todos los protocolos sanitarios vigentes implementados por el Comité de Crisis provincial y que esta iniciativa se gestó de la mano de la Secretaría de Turismo, Defensa del Consumidor, Derechos y Garantías Constitucionales, Seguridad Vial y la Policía Turística.

Programa “Más x Más”.

Más de 700 jóvenes voluntarios participan en el desarrollo del programa. Con una gran vocación de ayuda, colaboran con  nuestra sociedad brindando tareas de acompañamiento, servicio y ayuda de manera telefónica y presencial. Recordemos que se encuentra disponible el número telefónico 911 para solicitar asistencia para cualquier persona mayor o grupo de riesgo.

Además, actualmente, se está agrandando el cuerpo  de inspectores de Defensa del Consumidor con el fin de ampliar la cobertura en los procedimientos de control sobre protocolos de COVID-19 con inspectores pertenecientes al Programa Juventud. Si querés conocer más sobre esta iniciativa podés acceder a la siguiente nota: http://agenciasanluis.com/notas/2021/03/13/agrandan-el-cuerpo-de-inspectores-de-defensa-del-consumidor/

Gabriel Sindoni, jefe del Programa Juventud, manifestó: “Desde un comienzo, nuestros jóvenes se comprometieron a colaborar con mucha responsabilidad social en diferentes espacios estratégicos, entendiendo el contexto que estábamos, y que estamos, atravesando, y posicionando a la juventud de San Luis como verdaderos agentes de cambio, promoviendo acciones de concientización, solidaridad y empatía con nuestra provincia y con quienes nos visitaron durante la temporada turística”.

 

Nota y video: Prensa Programa Juventud.