CULTURA
sábado, 20 marzo de 2021 | 10:21

San José del Morro: comenzó el ciclo “De fundaciones y otras historias”

La actividad generada desde el Programa Cultura y la Junta de Historia de San Luis se desarrolló en el marco del 347° aniversario de la localidad.

Este viernes 19 de marzo, San José del Morro cumplió 347 años de su fundación, y el Programa Cultura acompañó a sus habitantes ofreciendo disertaciones con la Junta de Historia de San Luis. De esta manera, quedó inaugurado el ciclo “De fundaciones y otras historias”.

La actividad se llevó a cabo en horas de la tarde en el “Club Cultural” de la localidad. Allí, Martín Baca, integrante del Programa Cultura, rememoró la historia del lugar, haciendo un recorrido por los hechos más trascendentes que establecieron a esa localidad como fortín y posta, hasta su designación con el actual nombre. El tradicionalista, también expresó que “a través de estas actividades el Programa Cultura acompaña a cada ciudad, localidad y paraje de la provincia y fue muy grato llegar y compartir la historia de San José del Morro con sus vecinos”, afirmó Baca.

Esta actividad es la primera que se realiza en el marco del convenio que firmó la Junta de Historia de San Luis con el Gobierno provincial en diciembre de 2020. Por esto, del evento también participó Raúl Fourcade y Gabriel Gutiérrez.

Raúl Fourcade, presidente de la Junta de Historia de San Luis, desarrolló la disertación titulada “San José del Morro y el general Pablo Lucero”, sobre quien expresó que “fue un gobernador poco conocido, pero que realizó una gran obra en la promoción de la educación, la justicia y la regularidad de los gastos públicos”. Entre otros aspectos, Fourcade también resaltó el valor histórico de la localidad.  Por otra parte, otro integrante de la Junta de Historia de San Luis, Gabriel Gutiérrez, disertó sobre la incidencia de la Guerra del Paraguay en El Morro.

En el cierre de la jornada, el intendente de San José del Morro, Marcelo Silvera, agradeció la participación del Programa Cultura y de la Junta de Historia de San Luis y expresó que con esa actividad quedó inaugurado el año dedicado al general Pablo Lucero.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.